SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visualesChimbote en El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas: entre la sociedad urbana y la sociedad rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

SALINAS, Claudio. Colonialidad, Modernidad y representación en el cine latinoamericano contemporáneo: De Memorias del subdesarrollo a Pizza, Birra, Faso. Aisthesis [online]. 2012, n.51, pp. 125-140. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000100008.

El artículo pretende revisar y analizar las maneras en que la colonialidad y las modernidades en América Latina han sido representadas, construidas y problematizadas en dos películas importantes para la cinematografía latinoamericana contemporánea: Memorias del Subdesarrollo (Cuba, 1968) y Pizza, Birra, Faso (Argentina, 1998). Dos son las preguntas que articulan el texto: ¿Qué imágenes de la colonialidad y la modernidad se despliegan en estas películas? ¿Cómo se articulan colonialidad y modernidad en las piezas visuales seleccionadas?

Palabras clave : Cine latinoamericano; Colonialidad; Modernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español