SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51La formación del arte moderno en Colombia: planteamiento de una hipótesis de investigaciónColonialidad, Modernidad y representación en el cine latinoamericano contemporáneo: De Memorias del subdesarrollo a Pizza, Birra, Faso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Aisthesis

versão On-line ISSN 0718-7181

Resumo

LEON, Christian. Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales. Aisthesis [online]. 2012, n.51, pp. 109-123. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000100007.

El presente artículo propone pensar los procesos de visualidad desde América Latina a partir del denominado «giro decolonial». Intenta entender la relación estructural que existe entre prácticas visuales y estructuras de poder mundial surgidas en el contexto del sistema-mundo moderno. Plantea la relación existente entre las tecnologías, discursos, prácticas y sujetos asociados a las imágenes y la analítica de la colonialidad del poder, el conocimiento y el ser. Analiza las jerarquías de distinto tipo producidas a través de dispositivos visuales en el contexto de la división internacional del trabajo tecnológico, la racialización global de la población y la economía mundializada de las imágenes.

Palavras-chave : Visualidad; Cine; Arte; Colonialidad; Geopolítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol