SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Arte y resistencia política en (y a) las sociedades de control: Una fuga a través de DeleuzeDesafíos para una teoría del arte: experiencia estética, institución y función social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Aisthesis

versión On-line ISSN 0718-7181

Resumen

LUCENA, Daniela. Algunas consideraciones sobre la estética materialista de la Asociación Arte Concreto-Invención. Aisthesis [online]. 2012, n.51, pp. 57-77. ISSN 0718-7181.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000100004.

El siguiente trabajo analiza las principales ideas estéticas de la producción teórica de la vanguardia Arte Concreto-Invención, grupo que a mediados de los años 40 revolucionó el campo artístico argentino con una disruptiva propuesta artístico-política. Tal como señalan los propios artistas, el programa estético-político del arte concreto parte de las premisas del materialismo histórico. Si bien las bases y los fundamentos del concretismo se encuentran enmarcados dentro de la estética marxista, esa categorización resulta amplia para el análisis, debido a la gran variedad de planteos y conceptualizaciones que pueden incluirse dentro de la misma. Es por esto que el presente estudio busca delimitar la especificidad de la estética del concretismo argentino en relación con otras estéticas que se autodefinen o se consideran marxistas. El trabajo incluye una revisión de fuentes primarias hasta ahora poco estudiadas y se focaliza, fundamentalmente, en los escritos de Tomás Maldo-nado entre 1944 y 1954, puesto que es allí donde el artista explicita la propuesta del arte concreto polemizando, a su vez, con otros artistas, otros intelectuales y otras formas de comprender las relaciones entre arte, realidad y transformación social.

Palabras clave : Estéticas materialistas; Arte; Revolución; Realismo socialista.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español