SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Mineralogía de arcillas y nanofósiles calcáreos de las formaciones Jagüel y Roca en el sector oriental del lago Pellegrini, Cuenca Neuquina, República ArgentinaPrimeros restos de aves del Eoceno de Algarrobo, Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

DE VALAIS, Silvina; FILIPPI, Víctor; MOLINAS, Sonia  y  SOUBERLICH, Ricardo. Descripción de una huella de terópodo de la Formación Misiones: primer fósil mesozoico fidedigno de Paraguay. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.3, pp. 541-547. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n3-a09.

El registro fosilífero del Mesozoico de Paraguay es prácticamente nulo, siendo la única excepción hasta la fecha, la mención de dos rastrilladas de vertebrados -actualmente desaparecidas- en lajas de las explanadas de la Iglesia de la Catedral y de la Iglesia María Auxiliadora. Se considera que las mismas habrían procedido de la cantera San Cristóbal del Departamento de Misiones, al Suroeste de Asunción, perteneciente a la Formación Misiones (probablemente Cretácico Inferior). Recientemente, en una nueva laja de la explanada de la Iglesia María Auxiliadora, proveniente de la misma cantera que los especímenes desaparecidos, fue hallada una huella tridáctila de mediano tamaño, presentada y estudiada en el presente trabajo. La icnita exhibe características propias de las huellas de dinosaurios terópodos. La traza constituye la única prueba fidedigna no solo de la presencia de dinosaurios en Paraguay, sino también del primer fósil mesozoico del país.

Palabras clave : Huella de vertebrado; Terópodo; Formación Misiones; Mesozoico; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español