SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Amonites y Bioestratigrafía del grupo Cuyo en la Sierra de Reyes (Cuenca Neuquina central, Argentina) y su significado secuencialMineralogía de arcillas y nanofósiles calcáreos de las formaciones Jagüel y Roca en el sector oriental del lago Pellegrini, Cuenca Neuquina, República Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

GARRIDO, Alberto; KRAMARZ, Alejandro; FORASIEPI, Analía  y  BOND, Mariano. Estratigrafía, mamíferos fósiles y edad de las secuencias volcanosedimentarias eoceno-miocenas de la sierra de Huantraico-sierra Negra y cerro Villegas (provincia del Neuquén, Argentina). AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.3, pp. 482-510. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n3-a07.

Se presentan los recientes avances en el conocimiento de la estratigrafía y la edad de las unidades volcano-sedimentarias cenozoicas expuestas en el área de sierra de Huantraico-sierra Negra y cerro Villegas (Departamento Pehuenches, provincia del Neuquén, Argentina). Los análisis estratigráficos y de los restos fósiles hallados permiten reconocer y diferenciar seis unidades litoestratigráficas: a. 'Rodados Lustrosos' (Eoceno Tardío-Oligoceno Temprano?), conformados por conglomerados gruesos textualmente maduros (hasta 18 m de espesor) dispuestos sobre un marcado paleorrelieve labrado en sedimentitas preeocenas (fase diastrófica Incaica); b. Formación Rincón Escondido (nom. nov.) (Oligoceno Temprano-Oligoceno Tardío bajo), compuesta por depósitos fluviales de dominio psamítico asociado a un fuerte aporte piroclástico (31 m), se dispone y rellena el mismo paleorrelieve sobre el cual se sitúan los 'Rodados Lustrosos'; c. Formación Sierra Negra (nom. nov.) (Aquitaniano-Burdigaliano, Mioceno Temprano), suprayace a un nuevo paleorrelieve que llega a erosionar hasta depósitos del Cretácico Temprano (fase diastrófica Pehuenche); esta unidad puede subdividirse en el Miembro Filo Morado (hasta 250 m de basaltos alcalinos olivínicos, pirocalstitas, depósitos volcanoclásticos y sedimentarios volcanogénicos) y el Miembro Puesto Tillerias (nom. nov.) (hasta 600 m de coladas basálticas y andesíticas con intercalaciones de tobas y tufitas); d. Formación Pichi Tril (Burdigaliano tardío-Langhiano), conformada por cuerpos intrusivos de composición andesítica, cuyo emplazamiento se vincula a una deformación acaecida a fines del Mioceno Temprano (fase diastrófica Quechua); e. Formación Desfiladero Negro (Tortoniano Temprano), que conforma un conjunto de diques básicos que atraviesan al resto de la sucesión-una intrusión relacionada con deformación del Mioceno Tardío bajo; f. Formación La Tiza (Tortoniano tardío?-Mesiniano temprano, Mioceno Tardío), compuesta por hasta 85 m de depósitos conglomerádicos oligomícticos gruesos de baja madurez textural, originados a partir de la erosión de los cuerpos volcánicos y las coladas de la Formación Sierra Negra. La sucesión completa fue nuevamente deformada hacia finales del Mioceno (Mesiniano tardío). El hallazgo de restos de mamíferos fósiles en las formaciones Rincón Escondido (nom. nov.) y Sierra Negra (nom. nov.), sumadas a las dataciones radiométricas efectuadas por otros autores, han permitido calibrar geocronológicamente a las unidades volcanosedimentarias de esta región.

Palabras clave : Estratigrafía; Paleontología; Cenozoico; Neuquén; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español