SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Deformación andina en el cordón del Hielo Azul al oeste de El Bolsón: Implicancias en la evolución tectónica de la Cordillera Norpatagónica en Río Negro, ArgentinaEstratigrafía, mamíferos fósiles y edad de las secuencias volcanosedimentarias eoceno-miocenas de la sierra de Huantraico-sierra Negra y cerro Villegas (provincia del Neuquén, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

SPALLETTI, Luis A; PARENT, Horacio; VEIGA, Gonzalo D  y  SCHWARZ, Ernesto. Amonites y Bioestratigrafía del grupo Cuyo en la Sierra de Reyes (Cuenca Neuquina central, Argentina) y su significado secuencial. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.3, pp. 464-481. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n3-a06.

En este trabajo se estudia la estratigrafía, la fauna de amonites y la bioestratigrafía del Grupo Cuyo en la Sierra de Reyes (sur de la Provincia de Mendoza, Argentina). La sucesión alcanza un espesor de 230 m y está constituida, de base a techo, por las formaciones Bardas Blancas (fangolitas, fangolitas arenosas y areniscas finas), Los Molles (lutitas negras) y Lajas (areniscas gruesas hasta finas). Se reconocieron cuatro niveles con amonites. Los dos inferiores (I y II) se encuentran en la parte inferior de la Formación Bardas Blancas. El nivel I es monoespecífico, se compone de Dumortieria cf. pusilla y es atribuido al Toarciano superior-Aaleniano inferior. El nivel II se caracteriza por una asociación de Podagrosiceras cf. athleticum, Planammatoceras sp., Phylloceras sp. y Eudmetoceras? sp., que se asigna a la Zona estándar Malarguense del Aaleniano superior-Bajociano inferior. El nivel III, ubicado en la parte media de la Formación Bardas Blancas, posee una asociación del Bathoniano inferior compuesta porMorphoceras sp., Phylloceras sp. y Lytoceras cf. eudesianum. En el nivel IV, que aparece en el tramo inferior de la Formación Lajas, se han identificado Iniskinites crassus, Stehnocephalites gerthi and Lilloettia cf. steinmanni, taxa que representan a la Zona estándar Steinmanni, del Bathoniano superior. La fauna de amonites ha permitido establecer que la sucesión transgresiva en la región de estudio, representada por las formaciones Bardas Blancas y Los Molles, se desarrolló durante el lapso Toarciano tardío a Bathoniano temprano. El nivel IV del tramo inferior de la Formación Lajas indica que la reversión transgresión-regresión de la parte superior del Grupo Cuyo se produjo alrededor del Bathoniano temprano a tardío. Asimismo, los términos más jóvenes del Grupo Cuyo (parte superior fuertemente regresiva de la Formación Lajas) se asignan al Calloviano temprano. Este marco bioestratigráfico del Grupo Cuyo en la Sierra de Reyes y su comparación con el de regiones vecinas permiten tener un mejor conocimiento de la evolución secuencial del Jurásico Inferior alto a Medio en el sector central de la Cuenca Neuquina.

Palabras llave : Jurásico Inferior-Medio; Amonites; Bioestratigrafía; Grupo Cuyo; Cuenca Neuquina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español