SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Paleoambientes sedimentarios de la Formación Toro Negro (Neógeno), antepaís fracturado andino, noroeste argentinoAmonites y Bioestratigrafía del grupo Cuyo en la Sierra de Reyes (Cuenca Neuquina central, Argentina) y su significado secuencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

TOBAL, Jonathan E; ROJAS VERA, Emilio; FOLGUERA, Andrés  y  RAMOS, Víctor A. Deformación andina en el cordón del Hielo Azul al oeste de El Bolsón: Implicancias en la evolución tectónica de la Cordillera Norpatagónica en Río Negro, Argentina. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.3, pp. 442-463. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n3-a05.

Estudios geológicos de campo realizados en el cordón del Hielo Azul, al oeste de la localidad de El Bolsón, a los 42°S en la Cordillera Norpatagónica (provincia de Río Negro, Argentina), permitieron establecer las distintas relaciones de contacto existentes entre las rocas volcanosedimentarias cordilleranas del Jurásico Inferior, las plutonitas del Batolito Patagónico Cordillerano del Jurásico Medio Superior y las volcanitas cenozoicas de la Formación Ventana. El análisis estructural de las unidades aflorantes mencionadas permitió identificar varias estructuras de deformación previamente desconocidas en este sector de los Andes. Se observó que las rocas volcánicas jurásicas que afloran en el cerro Lindo, al oeste de El Bolsón, se encuentran limitadas por un retrocorrimiento al este y un corrimiento fuera de secuencia al oeste; además se hallan afectadas por dos corrimientos, a los que se asocian estructuras plegadas de menor orden. Al norte, en el cerro Hielo Azul, se observó que las volcanitas jurásicas en su sector occidental se encuentran en contacto tectónico con las volcanitas de la Formación Ventana. Las observaciones de campo permiten inferir la existencia de una falla extensional que controló la depositación de las volcanitas cenozoicas, la cual habría sido luego invertida, sobreponiendo estas rocas a las volcanitas jurásicas. Las distintas fallas reconocidas ejercieron un control de primer orden en el proceso de estructuración del frente montañoso y son, por lo tanto, importantes para comprender el marco tectónico y el levantamiento de la Cordillera Norpatagónica. Se interpreta que la deformación tuvo lugar entre en el Eoceno y el Mioceno Tardío. Un pulso contraccional preoligoceno dio lugar al desarrollo de una faja plegada y corrida de piel fina que afectó a las volcanitas jurásicas. Durante el Oligoceno tuvo lugar un evento extensional de escala regional que dio lugar a la formación de depocentros como el que se reconoce en el cerro Silvia, donde aflora la Formación Ventana. Un segundo pulso contraccional desarrollado durante el Mioceno originó una faja plegada y corrida a través de fallas de basamento que levantaron el frente montañoso actual.

Palabras llave : Andes Norpatagónicos; Estructura; Tectónica Andina; Faja plegada y corrida; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español