SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Facies volcánicas del depósito de avalancha de detritos del volcán Tata Sabaya, Andes CentralesDeformación andina en el cordón del Hielo Azul al oeste de El Bolsón: Implicancias en la evolución tectónica de la Cordillera Norpatagónica en Río Negro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

CICCIOLI, Patricia L  y  MARENSSI, Sergio A. Paleoambientes sedimentarios de la Formación Toro Negro (Neógeno), antepaís fracturado andino, noroeste argentino. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.3, pp. 407-441. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n3-a04.

La Formación Toro Negro (Neógeno) registra parte de la sedimentación de la cuenca de antepaís fracturado de Vinchina (Orogenia Andina) en el NW argentino. Esta unidad está compuesta por conglomerados, areniscas y pelitas junto con algunos niveles de brechas y tobas depositados principalmente en ambientes continentales. Once asociaciones de facies (AF) fueron reconocidas: ocho corresponden al miembro inferior y tres al superior. La AFI está compuesta por megabrechas intraformacionales y conglomerados depositados en ríos entrelazados gravosos que rellenaron el paleovalle fluvial en el norte del área. La AFII, formada por brechas intraformacionales y areniscas integrando fajas de canales fuertemente incisas dentro una planicie aluvial, fue identificada en las posiciones marginales del mencionado paleovalle. La AFIII, integrada por fajas de canales gravosos con planicies arenosas, corresponde a ríos anastomosados de clima semiárido que evolucionó a un sistema con espesas planicies fangosas con delgados desbordamientos arenosos y canales simples gravosos (AFIV). Por su parte, la AFV consiste de complejos de canales arenosos encapsulados con ciclos grano-crecientes. La AFVI está compuesta por conglomerados y areniscas guijarrosas depositadas en una planicie entrelazada que evoluciona a un sistema fluvial de menor energía (AFVII) caracterizado por un aumento de depósitos fangosos con lóbulos arenosos y lentes gravosas. La AFVIII está dominada por sedimentos finos depositados en un lago somero. En el miembro superior, la AFIX corresponde a un sistema fluvial entrelazado profundo gravoso. La AFX está compuesta por facies finas acumuladas en una planicie aluvial fuertemente agradante sobre la que progradan depósitos gruesos correspondiente a un piedemonte dominado por flujos canalizados (AFXI). En la evolución paleoambiental de la Formación Toro Negro se reconocen 3 etapas. La etapa I (Mioceno Temprano) corresponde a la formación de un paleovalle fluvial en el norte del área y posterior relleno por cursos fluviales gravo-arenosos provenientes del oeste principalmente (AFI-V). En la etapa II (Mioceno Medio a Tardío) se desarrollan sistemas fluviales no confinados areno-gravosos (AFVI-VII) que progradan sobre un lago somero (AFVIII) desarrollado en el sur del área. Finalmente, la etapa III (miembro superior, Mioceno Tardío-Plioceno Temprano) corresponde a pulsos de progradación de la cuña clástica (AFIX-XI) desde el oeste (Precordillera).

Palabras llave : Sedimentación continental; Antepaís fracturado; Andes; Neógeno; NW Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español