SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Probabilidades de futuras erupciones en la Zona Volcánica del Sur de Chile: interpretación estadística de la serie temporal de erupciones del siglo pasadoPaleoambientes sedimentarios de la Formación Toro Negro (Neógeno), antepaís fracturado andino, noroeste argentino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

GODOY, Benigno; CLAVERO, Jorge; ROJAS, Constanza  y  GODOY, Estanislao. Facies volcánicas del depósito de avalancha de detritos del volcán Tata Sabaya, Andes Centrales. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.3, pp. 394-406. ISSN 0718-7106.  http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV39n3-a03.

Las avalanchas de detritos, asociadas a colapsos parciales de edificios volcánicos, son fenómenos comunes en la evolución de un volcán. Este tipo de flujos son por inestabilidades, que pueden deberse a factores tales como la existencia de zonas afectadas por alteración hidrotermal, cambios climáticos, terremotos, intrusión de magmas en zonas superficiales (criptodomos y/o diques) y/o movimiento de fallas bajo el edificio volcánico o cercanas a él. El producto final de estos flujos -denominado depósito de avalancha de detritos (DAD)- presenta morfologías típicas de cerrillos y drenajes cerrados. En los Andes Centrales se han reconocido, al menos, 14 centros volcánicos con depósitos de avalancha asociados, entre los que está el volcán Tata Sabaya (Bolivia). El colapso que ha dado origen a este depósito podría haberse generado por una combinación de actividad sísmica y magmática en el volcán. El depósito asociado al colapso parcial de este volcán se distribuye sobre la parte baja del flanco sur del volcán y sobre la parte noroccidental de la cuenca del salar de Coipasa. Cubre una superficie de más de 230 km2 y tiene un volumen estimado de 6±1 km3. Sobre la base de las composiciones litológicas, se ha establecido que el depósito está constituido por 6 tipos distintos de cerrillos, los cuales son: lávicos, piroclásticos, sedimentarios mixtos, brecha piroclástica y andesítico-basálticos. Considerando el tipo predominante de cerrillos y su distribución espacial dentro del depósito, se ha definido 6 facies diferentes (Facies de Bloques Toreva, Facies de Cerrillos Volcánicos, Facies Central, Facies de Cerrillos Sedimentarios, Facies Mixta y Facies de Cerrillos de Brecha Piroclástica). Tomando en cuenta la distribución espacial de estas facies, se propone la estructura del paleovolcán previa a su colapso parcial.

Palabras clave : Avalanchas de detritos; Volcán Tata Sabaya; Cerrillos; Facies volcánicas; Zona Volcánica Central; Andes; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español