SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Deformación 3D en sistemas de rumbo: modelación analógica y restauración numérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

TURIENZO, Martín et al. Evolución estructural Cenozoica de los Andes Argentinos a los 34°40'S: una estrecha relación entre deformación de piel fina y piel gruesa. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 317-357. ISSN 0718-7106.

En los Andes Argentinos a los 34°40'S, la orogenia Andina produjo durante el Cenozoico la faja corrida y plegada de Malargüe, de piel gruesa, y hacia el este el levantamiento del basamento en la Cordillera Frontal. Integrando secciones estructurales balanceadas con estudios previos de rocas sinorogénicas terciarias y edades 40Ar/39Ar de rocas volcánicas y subvolcánicas contemporáneas, proponemos una evolución estructural secuencial desde el Mioceno al Cuaternario para este sector de los Andes. La deformación andina en el área de estudio comenzó alrededor de los 14,5 Ma con el desarrollo de estructuras de piel gruesa en la región occidental, formadas por grandes cuñas de basamento que se propagaron a lo largo de despegues dentro de la cubierta sedimentaria, generando estructuras de piel fina. El desarrollo de esas estructuras de piel gruesa y piel fina finalizó con la inserción de una tercera cuña de basamento y su deformación asociada en la cubierta a lo largo del corrimiento Sosneado, antes de la extrusión de rocas volcánicas de 10,8 Ma. Estas estructuras implican ~10 km de acortamiento, representando un importante evento compresivo en el Mioceno Medio (2,7 mm/a). Los sistemas de fracturas medidos en el basamento, la cubierta y en rocas subvolcánicas, indican una dirección de compresión E-W. Un estado de cuña de Coulomb supercrítica alcanzado luego de la deformación del Mioceno Medio generó nuevo fallamiento en el antepaís, el corrimiento Carrizalito. La ausencia de niveles de despegue eficientes en las rocas de la cubierta en la región oriental dificultó el desarrollo de grandes cuñas de basamento y en cambio tuvo lugar una importante deformación mediante retrocorrimientos en el bloque colgante del corrimiento Carrizalito. La abundante presencia de rocas subvolcánicas (10,5 a 5,5 Ma) en la región de retrocorrimientos sugiere que existe una estrecha relación entre el magmatismo y dicho fallamiento antitético. Con la continuidad de la compresión el corrimiento Carrizalito cortó hacia la superficie sobrecorriendo a las secuencias prejurásicas y mesozoicas sobre rocas terciarias, aunque al sur permanece como un corrimiento ciego. Este diferente desplazamiento a lo largo del rumbo del corrimiento Carrizalito se acomoda mediante una falla oblicua, de rumbo ENE. Las estructuras de piel gruesa en el sector oriental, que involucran ~4 km de acortamiento, fueron cubiertas discordantemente por basaltos horizontales de ~0,5 Ma. Una tasa de acortamiento de 0,42 mm/a desde el Mioceno tardío al Pleistoceno medio indica una disminución en la contracción andina, lo cual concuerda con la mayoría de los modelos geodinámicos de la tectónica de placas.

Palabras clave : Tectónica andina; Evolución estructural; Deformación de piel gruesa y piel fina; Andes Argentinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés