SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El Basamento de la Cordillera Frontal de los Andes en el Cordón del Plata (Mendoza, Argentina): Evolución GeodinámicaRotaciones tectónicas según ejes verticales en los Andes Centrales del Sur: relaciones con el patrón de deformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

MARTINEZ, Fernando; ARRIAGADA, César; MPODOZIS, Constantino  y  PENA, Matías. La Cuenca Lautaro: un registro de inversión tectónica en el norte de Chile. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 258-278. ISSN 0718-7106.

Durante el Triásico y Jurásico la evolución tectónica del norte de Chile fue dominada por extensión cortical. No obstante, evidencias claras acerca del estilo estructural y subsecuente inversión de las cuencas asociadas con el evento extensional, han sido ilustradas en pocos casos. En este trabajo, se presenta un estudio estructural de la Cuenca Lautaro, localizada en el borde occidental de la Cordillera Frontal, en la región de Atacama del norte de Chile. La Cuenca Lautaro, es un hemigraben que aloja al menos 2.600 m de depósitos marinos de la Formación Lautaro, acumulados sobre al menos 2.000 m de sucesiones volcánicas triásicas de la Formación La Ternera. Los excelentes afloramientos de la región permitieron construir una sección balanceada y restaurar el estilo estructural de los depocentros extensionales triásicos y jurásicos. Los resultados obtenidos muestran que la Cuenca Lautaro tiene una arquitectura estructural compleja, reflejada en dos episodios extensionales mayores. Posteriormente, se sobreimpone al menos un evento de inversión tectónica que desarrolla una tectónica mixta de piel fina y piel gruesa. El acortamiento se acomoda por una combinación de inversión de fallas preexistentes, desarrollo de fallas de atajo y corrimientos de piel fina y piel gruesa, que involucran bloques rígidos o 'buttresses'. Las estimaciones de acortamiento son de 13,1 km (30%), mientras que la extensión mesozoica es de 3 km (7%).

Palabras clave : Cuenca Lautaro; Hemigraben; Sección balanceada; Inversión tectónica; Norte chileno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés