SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Controles estructurales variables en el tiempo en los Andes Centrales Australes (~36°S)La Cuenca Lautaro: un registro de inversión tectónica en el norte de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Andean geology

versão On-line ISSN 0718-7106

Resumo

HEREDIA, Nemesio; FARIAS, Pedro; GARCIA-SANSEGUNDO, Joaquín  e  GIAMBIAGI, Laura. El Basamento de la Cordillera Frontal de los Andes en el Cordón del Plata (Mendoza, Argentina): Evolución Geodinámica. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 242-257. ISSN 0718-7106.

El basamento paleozoico de los Andes, que aflora en el Cordón del Plata (Argentina), está formado por dos conjuntos de rocas con diferente estratigrafía, estructura y metamorfismo. El conjunto inferior está representado por las capas de Vallecitos, de edad precarbonífera (posiblemente devónica). Estas rocas se encuentran afectadas por pliegues y clivajes asociados, formados en condiciones metamórficas de bajo grado y relacionados con la Orogenia Chánica del Ciclo Famatiniano (Devónico Superior-Carbonífero Inferior). Las capas de Vallecitos tienen un carácter preorogénico y se habrían depositado en una cuenca de antearco situada sobre un margen activo de Chilenia, antes de su colisión con el margen pasivo de Gondwana. El conjunto superior, discordante sobre las capas de Valle-citos, está constituido por la Formación El Plata, de edad Carbonífero Superior, y los Conglomerados de Río Blanco, discordantes sobre la anterior, de probable edad Carbonífero Superior-Pérmico. Todas estas rocas han sido afectadas por corrimientos y pliegues asociados, vergentes al este, generados en condiciones epimetamórficas y relacionables con la Fase Orogénica San Rafael del Ciclo Gondwánico. La Formación El Plata se depositó en una cuenca de trasarco mientras que los Conglomerados de Río Blanco lo hicieron en una cuenca de antepaís de retroarco, ambas sobre el margen activo de Gondwana. Discordantemente, sobre todas las rocas antes mencionadas se apoya el Grupo Choiyoi, de naturaleza fundamentalmente volcánica y edad pérmico-triásica, que ha sido depositado en un contexto extensional preorogénico, característico del comienzo del Ciclo Andino. Este ciclo culmina con el levantamiento de la Cordillera Frontal durante el Cenozoico y el depósito de espesas secuencias continentales neógeno-cuaternarias a los pies del Cordón del Plata.

Palavras-chave : Basamento Paleozoico; Orogenia Chánica; Orogenia Gondwánica; Evolución geodinámica; Cordillera Frontal; Andes; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês