SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Procesos orogénicos en el frente Andino: Estudio de una secuencia de destechado correspondiente a la cuenca de antepaís neógenaEl Basamento de la Cordillera Frontal de los Andes en el Cordón del Plata (Mendoza, Argentina): Evolución Geodinámica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Andean geology

versão On-line ISSN 0718-7106

Resumo

ORTS, Darío L; FOLGUERA, Andrés; GIMENEZ, Mario  e  RAMOS, Víctor A. Controles estructurales variables en el tiempo en los Andes Centrales Australes (~36°S). AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 220-241. ISSN 0718-7106.

Los Andes Centrales Australes a los 36°S han sido reconocidos como una faja orogénica en donde la contracción, principalmente acomodada por estructuras de basamento, está asociada a la inversión de un sistema extensional del Triásico Tardío-Jurásico Temprano. Basados en una sección estructural, construida a partir de datos de campo, líneas sísmicas 2D, datos de pozo y el procesamiento de anomalías de Bouger, proponemos una evolución tectónica polifásica. En el sector occidental, a lo largo del eje cordillerano, estructuras de basamento con orientación NW a NNW fueron invertidas actuando como un control de primer orden en la generación de fajas frontales de piel fina angostas y de orientación norte. La transferencia de acortamiento es controlada por el despegue principal del Jurásico Tardío. Estas estructuras coinciden con bajos de anomalías gravimétricas que cortan de manera oblicua al eje estructural andino. Hacia el este del dominio de inversión, por debajo de las fajas frontales de deformación de piel fina, la información sísmica revela depocentros cuneiformes del Triásico Tardío que no experimentaron una inversión significativa. Hacia el este, bloques de basamento doble-vergentes definen el frente orogénico emergente Andino a estas latitudes. Estas estructuras contraccionales truncan anomalías gravimétricas definidas por anisotropías de basamento, indicando que no están relacionadas a inversión tectónica, a diferencia del dominio occidental. Fueron distinguidas dos fases contraccionales. La más antigua es de edad cretácica tardía, inferida a partir de relaciones de 'onlap' en los estratos del Cretácico Superior identificados en perfiles sísmicos. Estas secuencias tienen una edad máxima de 97 Ma, fecha inferida a partir de circones detríticos U-Pb publicados en estudios previos en el área. En contraste, el sector oriental fue deformado principalmente en el Mioceno Tardío, dato inferido por estratos sinorogénicos más jóvenes que 18 Ma. Además, los mecanismos estructurales variaron temporalmente en cada sector en particular. Mientras que la tectónica contraccional fue generada por inversión tectónica y con deformación de piel fina subordinada, se propone que la deformación del Mioceno Tardío fue controlada principalmente por transiciones frágiles-dúctiles en la corteza superior sin mayor influencia de estructuras previas. Este hecho puede ser explicado por un flujo termal elevado que afectó al retroarco en los últimos 17 Ma debido a una expasión oriental del arco durante un régimen de subducción somera.

Palavras-chave : Andes Centrales; Faja plegada y corrida de Malargüe; Inversión tectónica; Transiciones frágiles-dúctiles; Frente orogénico; Cuenca de antepaís; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês