SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Análisis tectonoestratigráfico de la secuencia de sin-rift Triásico Superior-Jurásico Inferior de la Cuenca Neuquina en el depocentro de Sañicó, provincia del Neuquén, ArgentinaUna edad eocena tardía propuesta para la Formación Loreto (península de Brunswick, extremo sur de Chile), basada en peces cartilaginosos fósiles, paleobotánica y evidencia radiógena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

HERNANDO, Irene R; LLAMBIAS, Eduardo J; GONZALEZ, Pablo D  y  SATO, Kei. Estratigrafía volcánica y evidencia de mezcla de magmas en el volcán Payún Matrú del Cuaternario, en el retroarco andino de Argentina occidental. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 158-179. ISSN 0718-7106.

El Campo Volcánico Payún Matrú está localizado en la Provincia Basáltica Payenia, en el retroarco reciente al oeste de Argentina (35°S-38°S). Esta provincia es más joven que 5 Ma, y la mayor parte de su actividad volcánica tuvo lugar desde hace 2 Ma. El Campo Volcánico Payún Matrú contiene dos volcanes compuestos, el Payún Matrú y el Payún Liso, así como dos campos basálticos en una franja E-W, ubicados al este y oeste del Payún Matrú. El Payún Matrú es el volcán más grande de este campo volcánico, y consiste en un edificio en forma de escudo con una caldera circular en su cúspide de 8 km de diámetro. La composición de ambos volcanes compuestos es alcalina y predominantemente traquítica, con menor participación de lavas intermedias. Los campos basálticos consisten en basaltos y traquibasaltos, con clinopiroxeno y abundante olivina como fenocristales, presentes también en la pasta. En la etapa pre-caldera del Payún Matrú y en algunas lavas post-caldera son comunes las texturas que indican procesos de mezcla de magmas, 'mixing' y 'mingling', como plagioclasas cribadas en panal de abejas junto con otras limpias, biotitas reemplazadas por minerales anhidros y la presencia de dos pastas con una relación fluido-fluido. Las lavas post-caldera tardías son traquíticas, con fenocristales limpios de sanidina y sin texturas de desequilibrio. Una característica destacable del Campo Volcánico Payún Matrú es el hecho de que la caldera está rodeada por campos basálticos en su base, mientras que no se han producido erupciones de basaltos en la zona de la caldera. Proponemos que la ausencia de lavas basálticas en el volcán Payún Matrú se debe a la presencia de una cámara magmática por debajo del mismo, y a que los magmas máficos que ascienden desde niveles más profundos fueron incapaces de extruirse sin interactuar antes con fundidos más evolucionados. Magmas intermedios híbridos, producidos a consecuencia de la mezcla entre magmas basálticos y traquíticos, están presentes en la historia temprana y media del volcán Payún Matrú. Presentamos aquí nueva información sobre el Campo Volcánico Payún Matrú de edad Cuaternaria, basada en trabajos de campo, petrografía, geoquímica de elementos mayoritarios y relaciones isotópicas de 87Sr/86Sr. Por primera vez se presenta un mapa detallado del Campo Volcánico Payún Matrú y su estratigrafía, basado fundamentalmente en observaciones de campo.

Palabras llave : Caldera del Payún Matrú; Basaltos alcalinos; Mezcla de magmas; Magmatismo de retroarco.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés