SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Volcanismo de sin-rift de la Cuenca Neuquina, Argentina: relación con la evolución Triásico Tardía-Jurásico Temprano del margen AndinoEstratigrafía volcánica y evidencia de mezcla de magmas en el volcán Payún Matrú del Cuaternario, en el retroarco andino de Argentina occidental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

D'ELIA, Leandro; MURAVCHIK, Martin; FRANZESE, Juan R  y  LOPEZ, Luciano. Análisis tectonoestratigráfico de la secuencia de sin-rift Triásico Superior-Jurásico Inferior de la Cuenca Neuquina en el depocentro de Sañicó, provincia del Neuquén, Argentina. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 133-157. ISSN 0718-7106.

Los depósitos de sin-rift desarrollados durante la etapa de 'rifting' inicial (Triásico Superior-Jurásico Inferior) de la Cuenca Neuquina están constituidos por un arreglo complejo de unidades lávicas, piroclásticas y sedimentarias, donde las rocas volcánicas componen hasta un 72% del relleno. La inversión andina causó la exhumación y la excelente exposición de las rocas que componen este ciclo en el depocentro de Sañicó, ubicado en el límite sur de la Cuenca Neuquina. El objetivo del presente trabajo es el estudio del relleno sin-tectónico inicial, poniendo especial énfasis en los arreglos de facies, el marco tectonoestratigráfico y los principales controles que operaron durante la evolución del relleno inicial de la cuenca en este depocentro. El análisis estratigráfico y de facies reveló la distribución lateral y vertical de las unidades involucradas en el relleno, mientras que el estudio tectonoestratigráfico permitió la subdivisión del relleno en tres secciones, caracterizadas por la predominancia de rocas volcánicas efusivas, rocas piroclásticas o sedimentarias, las que a su vez marcan tres estadios evolutivos para la secuencia de sin-rift. El inicio de la secuencia de rift estuvo dominado por rocas efusivas con menor participación de ignimbritas y unidades aluviales volcani-clásticas que fueron interpretadas como representantes de volcanes compuestos ubicados en posición de borde del depocentro. La etapa intermedia estuvo caracterizada por extensos y potentes depósitos de ignimbritas controlados por fallas que se intercalan con sucesiones aluviales y lavas. Estas unidades permitieron determinar depresiones volcano-tectónicas relacionadas a una subsidencia asimétrica e incremental. La finalización de la etapa de 'rifting' volcánico en este depocentro se caracterizó por una disminución de la actividad volcánica representada por aparatos volcánicos agradacionales de bajo relieve y campos de lava asociados con unidades aluviales, deltaicas y lacustres. El análisis de la secuencia de sin-rift en el depocentro de Sañicó manifiesta la relación compleja que existe entre los controles tectónicos y volcánicos, que se presentaron con diferentes magnitudes y en diferentes momentos durante la evolución del 'rifting'.

Palabras llave : Cuenca Neuquina; Argentina; Sin-rift; Tectonoestratigrafía; Volcanismo y sedimentación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés