SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Paleomagnetismo y geoquímica en la localidad de Tres Picos Prieto (43°S), Cretácico Superior, Basaltos de Plateau de PatagoniaUna nueva especie de Andiceras Krantz (Cephalopoda: Ammonoidea) del Jurásico Tardío-Cretácico Temprano de la Cuenca Neuquina, Mendoza, Argentina: Sistemática y bioestratigrafía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

MARENSSI, Sergio; SANTILLANA, Sergio  y  BAUER, Mauro. Estratigrafía, petrografía sedimentaria y procedencia de las formaciones Sobral y Cross Valley (Paleoceno), isla Marambio (Seymour), Antártica. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 67-91. ISSN 0718-7106.

Las formaciones Sobral y Cross Valley (Paleoceno) están limitadas por discordancias y constituyen parte del relleno cuspidal de la cuenca James Ross, extremo NE de la Península Antártica. Ambas presentan discontinuidades internas que permiten subdividirlas en alomiembros. La Formación Sobral representa sedimentación silicoclástica de plataforma marina durante al menos dos ciclos regresivos-transgresivos. La Formación Cross Valley rellena un valle angosto con depósitos volcanoclásticos de relleno de valle inciso con canales estuarinos que rematan en depósitos de planicie deltaica. Las areniscas de la Formación Sobral son feldarenitas líticas y litoarenitas feldespáticas, las de la Formación Cross Valley son litoarenitas feldespáticas y litoarenitas (volcánicas). Su estudio composicional sugiere un progresivo incremento en el aporte desde un arco volcánico que habría incrementado su actividad durante el Daniano cesando hacia el Thanetiano superior. La variación composicional de las areniscas permitió diferenciar dos petrofacies (S y CV respectivamente) con dos subpetrofacies (S I, S II, CV I y CV II). Estas sugieren un control de los ambientes sedimentarios sobre las modas detríticas e interferencia con la señal de procedencia. La alta proporción de cuarzo y glauconita en algunas unidades puede relacionarse con superficies de erosión, el retrabajo de unidades subyacentes cortadas por dichas superficies y/o con ambientes depositacionales de mayor energía. Los componentes volcánicos y metamórficos se relacionan con el área de procedencia. Se postula la superposición de dos fuentes predominantes de detritos, una extra y otra intracuencal. La primera representa la denudación de un arco volcánico episódicamente activo, con exposición de sus raíces plutónicas y metamórficas, ubicado en la actual península Antártica. Esta fuente se caracteriza por aportar los fragmentos líticos volcánicos y en menor medida metamórficos con porcentajes variables de cuarzo y feldespatos. La representación de estas rocas en los diagramas de procedencia indican orógenos reciclados (y mezcla) durante los períodos de mayor denudación y arcos disectados a no disectados luego de episodios de vulcanismo activo. El alto porcentaje de cuarzo en algunas secciones señala el enriquecimiento en fragmentos resistentes a partir del retrabajo de las sedimentitas subyacente favorecido por el carácter friable de las mismas y/o el desarrollo de ambientes de sedimentación de alta energía y/o baja velocidad de soterramiento.

Palabras clave : Estratigrafía; Procedencia; Paleoceno; Formación Sobral; Formación Cross Valley; Cuenca James Ross; Antártica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español