SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Paleoambiente y paleontología de la Formación Andapaico (Paleozoico superior, Precordillera Central, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

SOLARI, Marcelo A et al. Evolución del Gran Paleolago Tehuelche en el Parque Nacional Torres del Paine de la Patagonia chilena durante el Último Máximo Glacial y Holoceno. AndGeo [online]. 2012, vol.39, n.1, pp. 1-21. ISSN 0718-7106.

Un grupo de morrenas glaciales están distribuidas desde el margen este de la cuenca de drenaje de Torres del Paine hacia el margen actual de los Campos de Hielo Patagónicos. Las morrenas se observan en conjunto con un grupo de terrazas lacustres regionales, las cuales están vinculadas a las fluctuaciones glaciales. La geomorfología y evidencias de sedimentos lacustres indican la existencia de un único lago proglacial, referido en este estudio como Gran Paleolago Tehuelche. Este concepto ayuda a clarificar la cronología de los eventos glaciales y permite una mejor comprensión de la evolución del sistema hidrológico del sector de Torres del Paine. Los eventos glaciales, previamente referidos como Avance A, B y C, ocurrieron durante el Último Máximo Glacial y alimentaron con aguas de fusión al Gran Paleolago Tehuelche, permitiéndole alcanzar su mayor extensión. El descubrimiento de trombolitos en Laguna Amarga sugiere que el desagüe del paleolago ocurrió hace 7.113 Cal. años AP por el Seno de Última Esperanza, producto de la fusión de una barrera glaciar existente durante los avances glaciales anteriores. Luego del drenaje se desarrolló en un complejo sistema hidrológico que persiste hasta el presente.

Palabras llave : Patagonia; Último Máximo Glacial; Dryas Temprano; Trombolitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés