SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Reevaluación del peligro sísmico probabilístico en Chile central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

OLIVARES, Viviana et al. Significado tectónico y migración de fluidos hidrotermales en una red de fallas y vetas de un Dúplex de rumbo: un ejemplo del Sistema de Falla de Atacama. AndGeo [online]. 2010, vol.37, n.2, pp. 473-497. ISSN 0718-7106.

El Dúplex Caleta Coloso es una estructura de rumbo desarrollada durante la deformación frágil del Sistema de Falla de Atacama (SFA) en el Cretácico Temprano. En su interior hay un sistema de vetas hidrotermales que documentan la naturaleza de la relación entre el transporte de fluidos y el desarrollo del dúplex. El sistema de vetas de orientación dominante NW se localiza en la roca de caja, adyacentes a las zonas de falla. Según su mineralogía dominante hay vetas de clorita, epidota-cuarzo y calcita-limonita, y según las relaciones de corte o su estructura interna, se definieron vetas tempranas (clorita), intermedias (epidota-cuarzo) y tardías (calcita-limonitas). Algunas vetas muestran cristales perpendiculares u oblicuos a sus paredes (vetas de extensión y de extensión oblicua) o fibras minerales orientadas paralelas a las estrías de las fallas (vetas-fallas). Estas últimas tienen indicadores cinemáticos compatibles con las fallas, evidenciando que fueron sincinemáticas con el desarrollo del dúplex. Según su microestructura, ellas se habrían formado en fracturas abiertas llenas de fluidos, bajo condiciones de presión inferior a la hidrostática, lo cual indicaría que la precipitación mineral ocurrió por caídas abruptas de la presión en una corteza somera (<4 km), probablemente asistidas por el mecanismo de bomba de succión. Se entregan cinco edades 40Ar/39Ar y K-Ar, entre 119 y 141 Ma. Considerando el contexto geológico y el error analítico asociado a la naturaleza de los minerales datados, estos valores son interpretados como edades aproximadas del desarrollo de las vetas, que son concordantes con los antecedentes geocronológicos existentes.

Palabras llave : Sistema de Falla de Atacama; Deformación frágil; Sistemas de vetas-fallas; Dúplex Caleta Coloso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español