SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Glaciaciones mio-pliocenas en Patagonia central: nueva evidencia e implicancias tectónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

HERVE, Francisco et al. Geocronología SHRIMP del basamento de la Cuenca de Magallanes, Tierra del Fuego: plutonismo Cámbrico y metamorfismo Pérmico de alto grado. AndGeo [online]. 2010, vol.37, n.2, pp. 253-275. ISSN 0718-7106.

Cinco nuevas edades radiométricas logradas mediante análisis U-Pb en circón utilizando el SHRIMP, fueron determinadas en gneises y rocas plutónicas foliadas obtenidas desde el fondo de pozos de sondajes en la Cuenca de Magallanes y pertenecientes al denominado Complejo ígneo y Metamór-fico de Tierra del Fuego. En tres de las muestras fueron calculadas edades del Cámbrico Temprano (523±7 Ma, 522±6 Ma y 538±6 Ma), interpretadas como edades de cristalización ígnea de las rocas estudiadas. Un gneis migmatítico presenta 'peaks' de circones heredados de ca. 950-1.100 Ma y de 560-650 Ma además de dos granos de edades de 525 Ma, indicando la participación de material Grenviliano y Brasiliano en el protolito de la migmatita cámbrica. Un gneiss de cordierita-sillimanita-granate presenta una población de circones ígneos de edad cámbrica y otro grupo de circones metamórficos, ricos en U, de edad pérmica, indicando que en el Pérmico un evento metamórfico del alto grado acompañado de anatexis (P=2-3 kbar, T=730-770°C) afectó a rocas ígneas cámbricas y/o a rocas sedimentarias derivadas de ellas. Rocas plutónicas cámbricas/ediacaranas han sido descritas en el NW de Argentina, en los basamentos de la Sierra de la Ventana y del Cinturón Plegado del Cabo (en el sur de África), y en el Orógeno de Ross en Antartica. El evento metamórfico Pérmico es contemporáneo con la deformación y metamorfismo de bajo grado, registrado en las sucesiones sedimentarias que sobreyacen el basamento en muchas de estas areas. Siguiendo al episodio Pérmico de metamorfismo de alto grado, en Tierra del Fuego fueron removidos al menos 8 a 12 km de rocas de cobertura antes de la depositación de las rocas volcánicas de la Formación Tobífera en el Jurásico Medio y Superior. Las rocas erosionadas representan una fuente importante de material para las sucesiones conglomerádicas pérmicas y triásicas? ubicadas en las regiones vecinas de América del Sur, África y Antartica.

Palabras clave : Plutonismo Cámbrico; Metamorfismo Pérmico; Edades U-Pb SHRIMP; Complejo de basamento; Cuenca de Magallanes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés