SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Metamorfismo de facies prehnita-pumpellyita en la Formación Abanico del Cenozoico, Andes centrales de Chile (33°50'S): controles químicos y de escala sobre las asociaciones minerales, el progreso de la reacción y el estado de equilibrioMetasomatismo de contacto subvolcánico en el Complejo Volcánico El Laco, Andes centrales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

QUEZADA, Jorge; CERDA, José Luis  y  JENSEN, Arturo. Efectos de la tectónica y el clima en la configuración morfológica del relieve costero del norte de Chile. AndGeo [online]. 2010, vol.37, n.1, pp. 78-109. ISSN 0718-7106.

En este trabajo se analiza el relieve de la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa del norte de Chile, la cual está caracterizada por la ocurrencia del gran Acantilado Costero. El objetivo central de este estudio es establecer los controles tectónico-climáticos en la configuración del relieve del borde costero del norte de Chile. La metodología utilizada consiste básicamente en un estudio detallado del relieve mediante índices geomorfológicos cuantitativos tales como grado de incisión, curvas e integrales hipsométricas, perfiles de thalweg e índice de sinuosidad. Estos índices se aplicaron a modelos de elevación digitales e imágenes satelitales. Los resultados más relevantes muestran que el relieve de la vertiente occidental de la Cordillera de la Costa exhibe creciente incremento de la intensidad de la erosión al aumentar la latitud. Este incremento no es uniforme; procesos relacionados con la tectónica como subsidencia/alzamiento litoral y actividad de fallas, y por otra parte la erosión de la paleotopografía de la Cordillera de la Costa debido a los procesos ligados a la construcción del Acantilado Costero y el aumento de la precipitación, afectan la morfología del relieve del borde costero del norte de Chile. La existencia y excelente preservación del Acantilado Costero resulta de un marcado desequilibrio entre las tasas de alzamiento y las tasas de erosión, cuya diferencia es de una a dos órdenes de magnitud, controlada por el marco climático de hiperaridez extrema del Desierto de Atacama que se ha mantenido por lo menos desde los últimos 2 Ma. Las variaciones en la intensidad de la erosión desde el norte hacia el sur se interpretan como resultado del incremento en la tasa de precipitación en un orden de magnitud en esa misma dirección.

Palabras clave : Geomorfología; Norte de Chile; Acantilado Costero; Tectónica; Clima.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español