SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El Cenozoico del alto río Teno, Cordillera Principal, Chile central: estratigrafía, plutonismo y su relación con estructuras profundasEfectos de la tectónica y el clima en la configuración morfológica del relieve costero del norte de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Andean geology

versión On-line ISSN 0718-7106

Resumen

MUNOZ, Marcia et al. Metamorfismo de facies prehnita-pumpellyita en la Formación Abanico del Cenozoico, Andes centrales de Chile (33°50'S): controles químicos y de escala sobre las asociaciones minerales, el progreso de la reacción y el estado de equilibrio. AndGeo [online]. 2010, vol.37, n.1, pp. 54-77. ISSN 0718-7106.

En las areas de El Volcán y Rodeo de los Bueyes, Cordillera Principal al este de Santiago (33°50'S), aflora una serie volcánica del Oligoceno Superior-Mioceno Inferior perteneciente a la Formación Abanico (Eoceno Tardío-Mioceno Temprano). Las sucesiones de roca expuestas en ambas areas, de ca. 3.300 m de espesor total, fueron afectadas por metamorfismo no deformativo de muy bajo grado en facies prehnita-pumpellyita. Esto está representado en el desarrollo extensivo de arreglos de minerales secundarios formados por epidota, inter-estratificados de clorita-esmectita, albita, cuarzo, mica blanca, y titanita. Estos arreglos minerales contienen además pumpellyita, prehnita o prehnita+actinolita en algunas muestras. Las características químicas tales como una baja variabilidad composicional de los interestratificados de clorita-esmectita y actinolita independientemente del dominio donde se hospedan estas fases, junto con una alta proporción de capas de clorita en las primeras, sugieren que estas fases representan cercanamente la composición efectiva de la roca total. Por el contrario, la composición de las pum-pellyitas muestra una mayor variabilidad y un fuerte control del metadominio donde éstas se desarrollan evidenciando una baja cinética de equilibrio y dejando sólo a aquellas desarrolladas en la matriz como formadas bajo un control composicional efectivo de la roca total. Los arreglos minerales de ambas areas muestran evidencias de haberse formado bajo un mismo evento metamórñco bajo el cual las reacciones se han desarrollado de manera equivalente. Aún así se reconocen diferencias químicas locales que controlan este proceso. Una mayor concentración de CO2 en los fluidos durante el metamorfismo en el area de El Volcán, con respecto al area de Rodeo de los Bueyes, se ve representada en la presencia escasa de prehnita, y abundante de calcita, en sus asociaciones minerales. La presion y temperatura de este evento metamórfico han sido gruesamente estimadas en valores inferiores a 2-3 kbar y 320°C, respectivamente.

Palabras llave : Formación Abanico; Andes; Facies prehnita-pumpellyita; Cenozoico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés