SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Recampesinización en la Argentina del siglo XXIFamilias Rurales y sus Procesos de Transformación: Estudio de Casos en un Escenario de Ruralidad en Tensión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicoperspectivas

versión On-line ISSN 0718-6924

Resumen

RAMIREZ PAVELIC, Mónica  y  CONTRERAS SALINAS, Sylvia. Reflexiones en Torno a la Masculinidad Hegemonica en Niños de una Escuela Rural en Chile. Psicoperspectivas [online]. 2012, vol.11, n.1, pp. 158-179. ISSN 0718-6924.  http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue1-fulltext-163.

Este artículo está basado en una investigación realizada con niños de sectores rurales, que viven en una escuela/internado perteneciente a una comunidad rural de la IX región de la Araucanía/Chile. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con grupos de discusión. Se trabajó con 6 niños con edades comprendidas entre 8 y 13 años. En este artículo revisamos los conceptos de género y masculinidad construido por ellos, las creencias relacionadas con el ser hombre y ser mujer, como se relacionan con las niñas/mujeres y las posiciones que adoptan al respecto en el discurso. Dentro de las conclusiones destaca la primacía de un código negativo en la constitución de la masculinidad, enmarcado en las situaciones particulares del entorno rural y del sistema de internado.

Palabras clave : Masculinidades; ruralidad; cualitativa; escuela; posicionamiento; rural; qualitative; school; position.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español