SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2LO MISMO, LO OTRO, LO ANÁLOGO: COSMOLOGÍA Y CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA A PARTIR DEL REGISTRO ICONOGRÁFICO SANTAMARIANONIÑO JESÚS EN CUSCO COLONIAL Y AZAPA CONTEMPORÁNEO: UN EJERCICIO DE ANÁLISIS DE BULTOS COMO SOPORTES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

GONZALEZ CARVAJAL, Paola. UNIVERSO REPRESENTACIONAL DEL ARTE RUPESTRE DEL SITIO LOS MELLIZOS (PROVINCIA DEL CHOAPA):: CONVENCIONES VISUALES Y RELACIONES CULTURALES. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2011, vol.16, n.2, pp. 49-59. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000200004.

Este trabajo examina nuevos caminos metodológicos para el estudio de la iconografía del arte rupestre del sitio Los Mellizos. En particular, se emplean los principios geométricos de la simetría en la descripción y la comprensión de este arte visual. Luego se clasifican sus formas y estructuras subyacentes. Al mismo tiempo, la estructura del diseño ha demostrado ser un atributo sensible a problemas relacionados con la identidad de grupo y los procesos de intercambio e interacción. Para abordar este último aspecto, un segundo esfuerzo fue realizado al comparar los patrones decorativos de Los Mellizos con patrones decorativos de la decoración cerámica de culturas prehispánicas presentes en la región. Como resultado de este ejercicio identificamos una fuerte presencia de iconografía Inka o Diaguita-Inka, así como otras influencias culturales.

Palabras llave : universo representacional; arte rupestre; Cultura Diaguita; análisis de simetría; aproximación metodológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español