SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1REGISTRO CROMÁTICO EN TEXTILES DE LA CULTURA ARICA EN EL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO: CASO INKUÑASSUBESTILOS MOCHE: CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA MOCHE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

ROSENZWEIG, Alfredo  y  ARTZI, Bat - ami. UN TEXTIL CHIRIBAYA TEJIDO CON PELO HUMANO. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2011, vol.16, n.1, pp. 93-104. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000100006.

La colección Maiman tiene una larga banda textil que ha sido atribuida a la Cultura Chiribaya (1000 - 1350 DC), descendiente de los Tiwanaku que se asentaron en un oasis en el desierto de Moquegua, en el extremo sur del Perú, y en el valle de Azapa, en el extremo norte de Chile, cerca de Arica (fases Maytas/San Miguel). La técnica es urdimbre complementaria, lo que quiere decir que los dos lados son idénticos pero el diseño es al revés. La imagen sobre el fondo de la red de algodón blanco está formada por pelo humano, del cual no hay precedentes de uso como urdimbre complementaria en un textil tan largo. Hemos identificado la figura segmentada como figura antropomorfa femenina. La cabeza tiene un tocado femenino típico, el cuerpo superior tiene contorno de tres líneas paralelas y muestra los senos, y el cuerpo inferior indica el órgano sexual femenino, quizás con su interior.

Palabras clave : textil; Chiribaya; pelo humano; arqueología; Perú; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés