SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1THE GREAT ENGRAVED GROTTO AT CHIQUIMÍ: ITS DISCOVERY AND REDISCOVERY ONE HUNDRED YEARS LATERCHROMATIC RANGE OF ARICA CULTURE TEXTILES FROM THE LATE INTERMEDIATE PERIOD: THE INKUÑAS CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

On-line version ISSN 0718-6894

Abstract

CASANOVA, Paz. PRIMEROS RECONOCIMIENTOS SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE PINTURAS RUPESTRES EN EL SECTOR DEL ALTO LOA, REGIÓN DE ANTOFAGASTA, CHILE. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2011, vol.16, n.1, pp. 47-66. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942011000100004.

Se llevó a cabo el primer reconocimiento general del estado de conservación de las pinturas rupestres emplazadas en el sector del Alto Loa, Región de Antofagasta. Se evaluó la integridad física de 88 sitios arqueológicos, considerando la valoración y el uso de estos recursos culturales. Se estudió la relación entre las alteraciones registradas y los procesos involucrados en la ejecución de las manifestaciones. Los resultados indican la estabilidad de los sustratos y las pinturas, sin embargo, se identificó como punto vulnerable la pérdida de material causada por sales solubles y problemas de adhesión y cohesión de las mezclas pigmentarias. Se concluye que estos cambios derivan de factores intrínsecos de producción, los cuales diferencian la estabilidad de las pictografías rojas y el resto de los tonos registrados. La localización poco accesible de los soportes es un aspecto favorable en la conservación de los sitios, los cuales se encuentran mínimamente intervenidos por el ser humano.

Keywords : arte rupestre; conservación; procesos productivos; factores de alteración; indicadores de alteración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish