SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2PROCESAMIENTO DE METALES DURANTE EL HORIZONTE MEDIO EN EL ALTIPLANO SURANDINO (ESCARAMAYU, PULACAYO, POTOSÍ, BOLIVIA)ORO DE LOS SEÑORES: LA TUMBA 11 DE LA ISLA DE TILCARA (JUJUY, NOROESTE ARGENTINO) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

VAN BUREN, Mary  y  COHEN, Claire R. CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DE PLATA DESPUÉS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN PORCO, BOLIVIA. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2010, vol.15, n.2, pp. 29-46. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942010000200003.

Durante la última década, el Proyecto Arqueológico Porco-Potosí ha investigado el centro minero boliviano de Porco para examinar la producción deplata bajo los gobiernos de los Inka, los españoles y la República. Un enfoque de estos estudios ha examinado las maneras en que la metalurgia fue cambiando cuando Porco se incorporó al mundo colonial. Aunque desde 1572 la amalgamación del mercuriofue el método Jyredominante para refinar el mineral de plata, en Porco las tecnologías de fundición continuaban en uso, con bastantes variaciones. Este artículo representa un primer paso para entender esta variabilidad. Se examinan dos tecnologías, las huayrachinas nativas, y los hornos de reverbero europeos, para determinar cómo funcionaban y cómo fueron modificados en el tiempo. Abordamos este tema con una descripción de su disposición dentro del registro arqueológico, evaluando su uso a través del análisis de escorias, y, finalmente, examinando su desarrollo histórico.

Palabras clave : metalurgia; fundición; plata; minería; período colonial; Andes; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés