SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2DIFERENTES ENTRE IGUALES: EL PAPEL DEL ARTE RUPESTRE EN LA REAFIRMACIÓN DE IDENTIDADES EN EL SUR DEL VALLE DE GUASAPAMPA (CÓRDOBA, ARGENTINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino

versión On-line ISSN 0718-6894

Resumen

BERENGUER R, José. LAS PINTURAS DE EL MEDAÑO, NORTE DE CHILE: 25 AÑOS DESPUÉS DE MOSTNY Y NIEMEYER. Bol. Mus. Chil. Arte Precolomb. [online]. 2009, vol.14, n.2, pp. 57-95. ISSN 0718-6894.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942009000200004.

Pese a su carácter de divulgación, los trabajos de Grete Mostny y Hans Niemeyer (1983, 1984) constituyen el primer estudio científico de las pictografías de El Médano, una remota quebrada de la costa del norte de Chile que contiene más de un millar de imágenes marinas y terrestres, incluyendo escenas de pesca y caza colectiva desde embarcaciones y caza de guanacos con flechas. Se argumenta que los datos e interpretaciones presentados por estos investigadores plantean problemas y abren interrogantes de relevancia tanto para la prehistoria tardía de la costa desértica del norte de Chile como para los actuales estudios de arte rupestre.

Palabras clave : costa del desierto de Atacama; balsa de cuero de lobo; aproximaciones al arte rupestre; divulgación científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español