SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Caprella ungulina Mayer, 1903 (Amphipoda: Caprellidae): epizoo de Paralomis granulosa (Hombron & Jacquinot, 1846) (Decapoda: Lithodidae) en aguas de Magallanes, ChileNuevos registros de dos especies con coleoptería poco conocidas de Rhyparochromidae Amyot & Serville, 1843 (Heteroptera: Lygaeoidea) en Patagonia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales del Instituto de la Patagonia

versão On-line ISSN 0718-686X

Resumo

GONZALEZ-REYES, Álvaro et al. Variabilidad de la precipitación en la ciudad de Punta Arenas, Chile, desde principios del siglo XX. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2017, vol.45, n.1, pp.31-44. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2017000100031.

Registros de precipitación instrumental extensos y continuos son escasos en América del Sur, y aún más en altas latitudes. Estos registros son útiles para contrastar reconstrucciones climáticas del pasado y calibrar modelos climáticos regionales. Pocas ciudades de Chile (e.g. Santiago, Concepción, Valdivia, Punta Arenas), poseen observaciones meteorológicas extensas desde mediados del siglo XIX o principios del siglo XX. El análisis de estos registros es también fundamental para evaluar los cambios recientes en el clima respecto de períodos previos, información especialmente útil para delinear políticas de adaptación. Este trabajo analizó la pluviometría de Punta Arenas y tuvo como objetivos: i) evaluar los cambios mensuales, estacionales y anuales de la precipitación en los períodos 1900-2014 y 1990-2014, ii) evaluar la recurrencia de eventos de sequías, y iii) analizar la relación entre la precipitación y el Modo Anular del Sur (SAM). Los resultados evidenciaron una fuerte variabilidad decadal a multi-decadal en la precipitación anual y en cada estación del año. Reducciones significativas se observaron en la precipitación anual durante el período 1900 -2014, siendo más acentuadas entre 1990 -2014. En este último período, la precipitación de primavera y verano presentó una reducción significativa, sugiriendo una extensión de las condiciones estivales. En invierno, un significativo incremento fue observado desde el año 1990. La recurrencia de eventos extremos de sequías severas también se incrementó posterior al año 1990. Relaciones negativas y significativas entre la actividad SAM y la precipitación anual se observaron en marzo y en el intervalo septiembre- diciembre. La reducción en la precipitación de la ciudad de Punta Arenas estaría estrechamente relacionada con la actividad SAM, el cual modularía la variabilidad de las precipitaciones a escalas temporales interanuales e interdecadales.

Palavras-chave : Modo Anular del Sur SAM; precipitación; Punta Arenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )