SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Monitoreo de la pesquería del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides): observadores científicos y sus desafíosSobre la relación entre Leptoglossus chilensis (Spinola, 1852) y Leptoglossus concaviusculus Berg, 1892 stat. rest. (Heteroptera: Coreidae), con nuevos datos acerca de su morfología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Anales del Instituto de la Patagonia

versão On-line ISSN 0718-686X

Resumo

GONZALEZ-WEVAR, Claudio A et al. Patrones de diversidad y estructura genética en especies antárticas y subantárticas de Nacella (Nacellidae). Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2016, vol.44, n.3, pp.49-64. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2016000300005.

La biogeografía del Océano Austral es el resultado de la compleja interacción de distintas fuerzas macroevolutivas sobre su particular biota en el tiempo y en el espacio. Los procesos de tectónica de placas que derivaron en la separación de los continentes junto al establecimiento de la Corriente Circumpolar Antártica y el enfriamiento paulatino de la región desde el Eoceno se han asociado directamente a la composición, abundancia y distribución de su fauna marina bentónica. Más recientemente, los procesos glaciales del Cuaternario impactaron fuertemente la distribución de la variación genética intraespecífica en una variedad de taxones. El género Nacella (Patellogastropoda:    Nacellidae) incluye 11 especies nominales que se distribuyen en distintas provincias del Océano Austral. En este estudio se compararon los patrones de diversidad y estructura genética a nivel del DNA mitocondrial de cuatro especies de Nacella provenientes de Antártica marítima (Nacella concinna), Sudamérica (Nacella magellanica) y de dos islas ubicadas en el sector Índico del Océano Austral: Kerguelén (Nacella edgari) y Marión (Nacella delesserti). Bajos niveles de diversidad genética y ausencia de estructura caracterizan a cada una de las especies analizadas lo que muestra el tremendo impacto del avance y retroceso de los hielos sobre la demografía de todas ellas. Baja diversidad haplotípica, genealogías cortas y las demografías específicas sugieren la ocurrencia de efectos poblacionales más severos en Antártica marítima e Isla Marión que en el resto de las regiones subantárticas.

Palavras-chave : Océano Austral; biogeografía; filogeografía; Corriente Circumpolar Antártica; Último Máximo Glacial; Nacella.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons