SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Sobre Xenoflustra Voigti n. gen., n. sp. (Bryozoa, Cheilostomatida, Buguloidea) un nuevo Briozoo Flustrino del Atlántico sudoccidentalGeoreferenciación de datos obtenidos a través de Radio Eco-Sondaje al norte de la Península Antártica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Anales del Instituto de la Patagonia

versão On-line ISSN 0718-686X

Resumo

ALDEA, Cristian; ROSENFELD, Sebastián  e  CARDENAS, Javiera. Caracterización de la diversidad de moluscos bentónicos sublitorales en Isla Carlos III y áreas adyacentes, Estrecho de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2011, vol.39, n.2, pp. 73-89. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2011000200006.

A pesar del conocimiento existente sobre ecología del bentos marino en el estrecho de Magallanes, pocos estudios han sido enfocados a la malacofauna. Durante abril y junio de 2007 se realizaron campañas en una extensiva zona ubicada en la Isla Carlos III y áreas adyacentes, en el marco del proyecto "Diagnóstico del Macrobentos en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane". Mediante buceo autónomo se recolectaron muestras bentónicas sublitorales (5-20 m de profundidad) en 37 sitios, dentro de cuadrantes de 0,25 m2. La fauna obtenida fue tamizada, fijada y preservada en etanol. Los moluscos fueron separados, contabilizados e identificados a nivel de especie. A partir de matrices de datos se evaluó la riqueza, abundancia y diversidad, y se analizaron sus agrupamientos y ordenamientos en ensambles o grupos, estudiando sus especies más comunes y preferentes, y las que más contribuyeron a la similitud. A partir de los 4613 ejemplares estudiados, se identificaron 101 especies: 11 Polyplacophora, 59 Gastropoda y 31 Bivalvia. Las especies más abundantes fueron el gastrópodo Margarella violacea (560 individuos) y el bivalvo Neolepton yagan (389). Los valores más altos de riqueza y abundancia se registraron en la Península de Brunswick, mientras que los mayores valores de diversidad se presentaron en el Canal Jerónimo e Islas Charles. El agrupamiento de estaciones demostró la presencia de cuatro ensambles significativos con un nivel de similitud superior al 20%, no determinándose un patrón geo-gráfico de organización. El gastrópodo Xymenopsis muriciformis contribuyó notoriamente a la similitud de los ensambles, mientras que Trophon pallidus estuvo presente en todos éstos y el bivalvo Aulacomya atra fue la especie con mayor presencia (17 estaciones). La alta diversidad registrada y los agrupamientos obtenidos sugieren considerar parámetros abióticos en futuras investigaciones y una mayor cantidad de muestreos en áreas adyacentes.

Palavras-chave : Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane; Gastropoda; Bivalvia; Polyplacophora; ecología; bentos; ensambles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol