SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Sobre Xenoflustra Voigti n. gen., n. sp. (Bryozoa, Cheilostomatida, Buguloidea) un nuevo Briozoo Flustrino del Atlántico sudoccidentalGeoreferenciación de datos obtenidos a través de Radio Eco-Sondaje al norte de la Península Antártica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

ALDEA, Cristian; ROSENFELD, Sebastián  y  CARDENAS, Javiera. Caracterización de la diversidad de moluscos bentónicos sublitorales en Isla Carlos III y áreas adyacentes, Estrecho de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2011, vol.39, n.2, pp. 73-89. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2011000200006.

A pesar del conocimiento existente sobre ecología del bentos marino en el estrecho de Magallanes, pocos estudios han sido enfocados a la malacofauna. Durante abril y junio de 2007 se realizaron campañas en una extensiva zona ubicada en la Isla Carlos III y áreas adyacentes, en el marco del proyecto "Diagnóstico del Macrobentos en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane". Mediante buceo autónomo se recolectaron muestras bentónicas sublitorales (5-20 m de profundidad) en 37 sitios, dentro de cuadrantes de 0,25 m2. La fauna obtenida fue tamizada, fijada y preservada en etanol. Los moluscos fueron separados, contabilizados e identificados a nivel de especie. A partir de matrices de datos se evaluó la riqueza, abundancia y diversidad, y se analizaron sus agrupamientos y ordenamientos en ensambles o grupos, estudiando sus especies más comunes y preferentes, y las que más contribuyeron a la similitud. A partir de los 4613 ejemplares estudiados, se identificaron 101 especies: 11 Polyplacophora, 59 Gastropoda y 31 Bivalvia. Las especies más abundantes fueron el gastrópodo Margarella violacea (560 individuos) y el bivalvo Neolepton yagan (389). Los valores más altos de riqueza y abundancia se registraron en la Península de Brunswick, mientras que los mayores valores de diversidad se presentaron en el Canal Jerónimo e Islas Charles. El agrupamiento de estaciones demostró la presencia de cuatro ensambles significativos con un nivel de similitud superior al 20%, no determinándose un patrón geo-gráfico de organización. El gastrópodo Xymenopsis muriciformis contribuyó notoriamente a la similitud de los ensambles, mientras que Trophon pallidus estuvo presente en todos éstos y el bivalvo Aulacomya atra fue la especie con mayor presencia (17 estaciones). La alta diversidad registrada y los agrupamientos obtenidos sugieren considerar parámetros abióticos en futuras investigaciones y una mayor cantidad de muestreos en áreas adyacentes.

Palabras clave : Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane; Gastropoda; Bivalvia; Polyplacophora; ecología; bentos; ensambles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons