Claudia Silva CLAUDIA SILVA Fiorella Repetto FIORELLA REPETTO Daniela Droguett DANIELA DROGUETT Claudio Moraga CLAUDIO MORAGA Alejandro Vila ALEJANDRO VILA

SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

Actas de Taller: Hacia un plan para la conservación del Huemul Hippocamelus Bisulcus (Molina, 1782) en la zona austral de Chile. (11-12 de Noviembre 2010, Punta Arenas). Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2011, vol.39, n.1, pp. 119-136. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2011000100012.

El huemul es el cérvido más amenazado de la Región Neotropical. Se estima que su distribución histórica en Chile ha sufrido una reducción superior al 50%, mientras que la población mundial no superaría los 2.500 individuos. Considerando esta crítica situación, los días 11 y 12 de Noviembre de 2010 se realizó, en Punta Arenas, el Taller “Hacia un Plan de Acción para la Conservación del Huemul en la Zona Austral”, iniciativa conjunta de Wildlife Conservation Society, la Corporación Nacional forestal y la fundación CEQUA. Este Taller se enmarca dentro del proceso de implementación del Plan Nacional de Conservación del Huemul en Chile. Su objetivo fue dar inicio a la elaboración de un Plan de Acción que considere las particularidades de la Zona Austral para la conservación de la especie. El Taller se inició con una serie de exposiciones dirigidas a actualizar a los participantes sobre el estado del huemul en el área blanco. Posteriormente, se usó un enfoque participativo para establecer las amenazas directas e indirectas que afectan a la especie, como así también la priorización de las primeras. Las cinco amenazas directas identificadas fueron, en orden de prioridad: 1) competencia con ganado, 2) pérdida y fragmentación del hábitat, 3) enfermedades, 4) depredación y acoso por perros, y 5) caza furtiva. En una segunda etapa, los participantes fueron divididos en cuatro grupos temáticos: políticas y legislación, manejo y conservación, investigación y monitoreo, y educación y difusión. Cada grupo temático definió un listado de intervenciones potenciales asociadas con las amenazas identificadas que eran relevantes a su ámbito de acción. La elaboración de la lista priorizada de amenazas directas y de posibles intervenciones ha sido un avance importante para la elaboración del Plan de Acción de la Zona Austral. Si bien las intervenciones propuestas varían según el ámbito de acción de los grupos de trabajo, algunas de las medidas necesarias que se mencionaron recurrentemente fueron: la creación de un sistema de información geográfica sobre la distribución actual del huemul que pueda ser contrastado con la distribución espacial de las amenazas; la coordinación entre instituciones para el manejo de amenazas tanto dentro como fuera de las Áreas Silvestre Protegidas; y la concientización sobre la problemática del huemul a nivel de tomadores de decisiones en áreas relacionadas con las amenazas identificadas. Dentro de los resultados del Taller se hizo evidente la necesidad de definir objetivos y eventualmente una meta que sean cuantificables y específicos para la Zona Austral. Asimismo, quedó pendiente la discusión sobre mecanismos de financiamiento para la implementación de las intervenciones y el desarrollo de un programa de monitoreo y evaluación, además de la identificación de las personas/instituciones encargadas de implementar las acciones propuestas.

Palabras clave : Huemul; plan nacional de conservación; plan de acción; zona austral; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español