SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Diversidad, hábito y hábitat de Macrófitos acuáticos en la Patagonia occidental (Región de Aisén, Chile)Identificando los depredadores nativos y exóticos sobre los passeriformes que nidifican en el suelo de los bosques subantárticos en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

KUSCH, Alejandro  y  MARCOS HENRIQUEZ, J. Preferencias de hábitat del Ñandú (Rhea Pennata D'orbigni, 1834) en matorrales intervenidos en Chile austral. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2011, vol.39, n.1, pp. 43-50. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2011000100003.

En la estepa de Chile austral comúnmente se realiza manejo de la vegetación mediante la erradicación de matorral en franjas para favorecer el crecimiento de plantas forrajeras para el ganado ovino. Un habitante endémico y con categoría de conservación “vulnerable” es el ñandú (Rhea pennata), ave no voladora que habita en este ecosistema. Se determinó la relación con variables de la vegetación y preferencia del hábitat del ñandú en sitios con erradicación de matorral y sin intervención. El ñandú prefrió sitios con erradicación intermedia del matorral y rechazó sitios sin intervención. La preferencia por una unidad de manejo en particular podría explicarse porque provee de refugio y alimentación de manera simultánea. Esto implica que el corte del matorral manteniendo la mitad de la cobertura inicial es una medida que favorece a las poblaciones de ñandú, pero de igual forma debe evaluarse el diseño espacial de la intervención.

Palabras llave : Ñandú; Rhea pennata; estepa de matorral; degradación de hábitat; Chile austral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español