SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Diversidad, hábito y hábitat de Macrófitos acuáticos en la Patagonia occidental (Región de Aisén, Chile) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

BUJALESKY, Gustavo Gabriel. La inundación del Valle Beagle (11.000 AÑOS A.P.), Tierra del Fuego. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2011, vol.39, n.1, pp. 5-21. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2011000100001.

El canal Beagle conecta los océanos Pacífico y Atlántico. Es una cuenca profunda, de hasta 200 m de profundidad, separada de estos océanos por sillas topográficas someras, de 30 m de profundidad. El canal se encuentra en el ambiente sismotectónico de los Andes Fueguinos (placa de Scotia). Es un valle tectónico, de 5 km de ancho, que fue completamente cubierto el hielo durante la última glaciación. Presenta una amplitud micromareal y una costa rocosa, donde se desarrollan playas de grava de bolsillo en las entrantes costeras. A lo largo del canal, se observan playas elevadas del Holoceno. Sus elevaciones varían, alcanzando las paleoplayas de 6.000 años A.P. 10 m por encima de la contraparte actual, indicando un levantamiento tectónico de 1,3 mm/año. Luego de la última glaciación, en la cuenca se desarrollaron ambientes glacifluviales, glacilacustres y turbales. Inmediatamente después del Dryas temprano (11.000 años A.P.), el valle Beagle fue rápidamente inundado por el mar, cuando la transgresión sobrepasó las sillas topográficas del paso Mackinlay (hacia el este), del canal Murray (hacia el sur) y de los brazos sudoeste y noroeste del canal, que conformaban divisorias de aguas y los límites de la cuenca (actualmente a 30 m de profundidad).

Palabras clave : Tierra del Fuego; Canal Beagle; Holoceno; evolución costera; nivel del mar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español