SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE PINGÜINOS DE MAGALLANES (SPHENISCIDAE) EN ISLA MAGDALENA (CHILE) 2000 - 2008AVES ACUÁTICAS EN EL HUMEDAL URBANO DE TRES PUENTES, PUNTA ARENAS (53° S), CHILE AUSTRAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Anales del Instituto de la Patagonia

versión On-line ISSN 0718-686X

Resumen

GARAY, Gladys; GUINEO, Oscar; MUTSCHKE, Erika  y  RIOS, Carlos. TAMAÑO, ESTRUCTURA Y DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL DE POBLACIONES DE AVES ACUÁTICAS EN EL FIORDO ÚLTIMA ESPERANZA Y CANAL SEÑORET, REGIÓN DE MAGALLANES. Anales Instituto Patagonia (Chile) [online]. 2008, vol.36, n.2, pp. 33-43. ISSN 0718-686X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2008000200004.

El fiordo Última Esperanza y canal Señoret forman un ecosistema marino cuya característica biótica esencial es la presencia de una rica fauna vertebrada. Hasta el momento no se habían realizado catastros, estudios o registros sistemáticos de las especies que allí habitan. En el presente trabajo, se reportan los primeros antecedentes referidos al tamaño, estructura y distribución estacional de las principales poblaciones de aves presentes en estos sectores. Los datos fueron tomados entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002. Se registró la presencia de 30 especies de aves acuáticas y 3 terrestres (asociadas al área). De la avifauna registrada, 5 especies han sido consideradas con problemas de conservación a nivel nacional: 1 En Peligro (coscoroba), 3 Vulnerables (cóndor, cisne de cuello negro, flamenco chileno) y 1 Inadecuadamente conocida (quetru volador). Los antecedentes reunidos indican que el área de estudio es uno de los sitios de mayor concentración de aves de la región, durante la temporada de muda e invernada (otoño austral) y, además, es el sitio de nidificación para numerosas especies. Por otra parte, en la época de primavera y verano australes se localizaron colonias reproductivas de cormorán imperial, cormorán de las rocas y bandurrias. Las especiales características de las aguas del sistema estudiado pueden contribuir a explicar las altas concentraciones de aves en otoño-invierno, si se considera que todas las especies inmigrantes utilizan cuerpos de agua dulce interiores, los que se secan a fines del verano o se congelan a fines de otoño. En base a estos resultados, se recomienda brindar una protección adecuada al sistema estudiado.

Palabras llave : Fiordos australes; aves acuáticas; conservación; parque marino; subantártica; Magallanes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español