SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38La simetría de la relación adjetiva civil y el abuso procesal de los juecesEl modelo orgánico de la ejecución civil desjudicializada desde el punto de vista del Derecho comparado: Mitos y realidades de la desjudicialización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de derecho (Valparaíso)

versión On-line ISSN 0718-6851

Resumen

HUERTA MOLINA, José Miguel  y  RODRIGUEZ DIEZ, Javier. Suspensión interdictal de obras nuevas: Desde la "operis novi nuntiatio" hasta el Proyecto de Código Procesal Civil. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. 2012, n.38, pp. 343-392. ISSN 0718-6851.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68512012000100009.

La operis novi nuntiatio romana evolucionó de ser una prohibición particular realizada por la parte agraviada en contra del constructor, hasta convertirse en sí misma en la forma de inicio de un procedimiento jurisdiccional. La legislación española decimonónica (y, a través de su influencia, el Código de Procedimiento Civil chileno) estableció un juicio interdictal que permite una dilatada y a menudo injustificada suspensión de las obras, lo que condujo al abuso de este instrumento procesal.

Palabras clave : Operis novi nuntiatio; Interdicto; Obra Nueva; Suspensión de las obras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español