SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número30Síndrome de Burnout entre hombres y mujeres medido por el clima y la satisfacción laboralLa proyección urbana de un creador: Víctor Jara y la canción "Las casitas del barrio alto" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

REDON PANTOJA, Silvia. Escuela e identidad: Un desafío docente para la cohesión social. Polis [online]. 2011, vol.10, n.30, pp. 447-476. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000300021.

La investigación que se expone, realizada en Chile1, se vincula a la vivencia de ciudadanía en niños y niñas en el espacio escolar, a través de la configuración de "lo común" como plataforma de cohesión social. El diseño metodológico corresponde a estudio de casos múltiples, correspondiente a ocho centros escolares de primaria. El análisis de los registros de observación, entrevistas y documentos, nos permitieron levantar tres grandes categorías: La categoría denominada, "alteridad" con las subcategorías de sumisión/ dominación, discriminación por género y estética. La segunda gran categoría llamada: "lo común", con líneas discursivas vinculadas al sentido de pertenencia, participación, democracia, sociabilidad y control normativo. Y por último, "Identidad", vinculada a prestigio social y autonomía versus dependencia. Los estudiantes configuran distintas identidades de prestigio social según clase, el cual obedece a un estereotipo normativo configurado por el adulto, como formas de control para el mantenimiento del orden desde el "poder oficial" en la escuela y que impacta en el horizonte ideológico, ético político de las representaciones simbólicas de niños y niñas de ausencia de vivencia de ciudadanía en la escuela primaria.

Palabras llave : alteridad; lo común; identidad; cohesión social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · pdf en Español