SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Prueba de Toxicidad Aguda por Contacto de Ácido Oxálico en Abejas de la Zona Sudoeste de UruguayMejoramiento de Técnicas de Cosecha para asegurar la Regeneración de Sphagnum en Turberas de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

QUIJADA, Roberto P  y  HODGKINSON, Suzanne M. Acumulación Potencial de Proteína en Jabalí Europeo (Sus scrofa L.). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 290-295. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200020.

La tasa de crecimiento del jabalí Europeo (Sus scrofa L.) se considera muy baja. Sin embargo, no existe información respecto al potencial genético de estos animales en términos de aumento potencial de tejido magro. El objetivo del presente estudio fue determinar la capacidad de acumulación de proteína (PDmax operacional) en jabalíes bajo condiciones ambientales controladas. Se formularon cuatro dietas con distintos niveles de energía digestible (ED: 2,2; 2,4; 2,6; y 2,8 Mcal ED kg-1. Todas las dietas contenían al menos 5 g lisina por Mcal ED. Veinte jabalíes puros de la misma edad (± 4 d) provenientes de un plantel comercial, con un peso vivo inicial de 27 ± 0,5 kg (promedio ± error estándar de la media) fueron utilizados en el estudio. Al inicio del estudio (día 1) se sacrificaron cuatro animales, y posteriormente se congelaron sin el contenido del tractodigestivo. El resto de los animales recibieron las dietas (cuatro animales por cada dieta) durante 28 d, después de los cuales también fueron sacrificados y se congelaron sin el contenido del tractodigestivo. Posteriormente todas las carcasas fueron molidas y analizadas para materia seca, proteína cruda, extracto etéreo, y cenizas. La acumulación de proteína de los animales sacrificados el día 28 fue determinada como la diferencia en el contenido de proteína cruda estimado para estos animales en el día 1 usando los datos de los animales sacrificados el día 1 y su contenido de proteína el día 28. En el estudio no se pudo determinar PDmax debido a la heterogeneidad genética de los animales. Estudios a futuro relacionados con PDmax en jabalíes podrían ser realizados después de efectuar una selección genética y cruzas para lograr animales más homogéneos.

Palabras clave : Acumulación de proteína; energía digestible; jabalí.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés