SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Caracterización de Compuestos Volátiles en Aceite esencial de Lima Dulce (Citrus limetta Risso)Prueba de Toxicidad Aguda por Contacto de Ácido Oxálico en Abejas de la Zona Sudoeste de Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

SORIA, Silvina; ALONSO, Raquel  y  BETTUCCI, Lina. Bacterias Endófitas de Pinus taeda L. como Agentes de control Biológico de Fusarium circinatum Nirenberg & O'Donnell. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 281-284. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200018.

La presencia de Fusarium circinatum Niremberg & O'Donnell, agente causal del cancro resinoso en pino, ha sido detectada recientemente en plántulas de Pinus taeda L. en Uruguay. La propagación de este patógeno en las plantaciones constituye un riesgo para la producción forestal. El objetivo de este trabajo fue determinar la capacidad inhibitoria de bacterias vivas y de sus metabolitos termoestables sobre el crecimiento de F. circinatum in vitro. Cuatro cepas de Bacillus subtilis y una de Burkholderia sp. aisladas como endófitas de P. taeda, fueron evaluadas como potenciales agentes de control biológico sobre F. circinatum. Para ello, se realizaron enfrentamientos directos entre las bacterias vivas y el micelio del patógeno. Por otra parte, los metabolitos bacterianos obtenidos de cultivos líquidos fueron esterilizados en autoclave y se incorporaron al medio de cultivo donde se hizo crecer el patógeno. En este estudio todas las bacterias mostraron un efecto antagónico sobre el crecimiento del patógeno, deteniéndose el avance del micelio a 1 cm del borde de la colonia bacteriana. Los metabolitos termoestables de las bacterias produjeron una disminución significativa en la tasa de crecimiento del hongo mayor al 50%. Estos resultados muestran que las bacterias que viven dentro de los tejidos sanos del hospedante son una buena alternativa para el control del patógeno F. circinatum en plántulas de Pinus.

Palabras clave : control biológico; cancro resinoso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés