SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Composición y Propiedades Bioactivas de la Yerba Mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.): Una RevisiónBacterias Endófitas de Pinus taeda L. como Agentes de control Biológico de Fusarium circinatum Nirenberg & O'Donnell índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

COLECIO-JUAREZ, Maria C et al. Caracterización de Compuestos Volátiles en Aceite esencial de Lima Dulce (Citrus limetta Risso). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 276-280. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200017.

El aceite esencial de frutos cítricos contiene componentes de características sensoriales agradables que son apreciadas en las industrias alimentaria, farmacéutica y de cosméticos. En el caso de la lima dulce (Citrus limetta Risso), es necesaria la caracterización de los componentes de su aceite esencial para identificar usos potenciales de este fruto. El aceite esencial de lima dulce se obtuvo a partir del flavedo de lima en cuatro etapas de maduración diferentes. Se utilizó destilación por arrastre de vapor y se comparó con la extracción con hexano. La identificación de los componentes en el aceite esencial se realizó por cromatografía de gases y espectrometría de masas. Se encontró un total de 46 componentes en el aceite esencial de lima, entre los cuales la mayor concentración de compuestos presentes son aldehídos como el limoneno. Linalol, sabineno y bergamol fueron más abundantes que en otras variedades. El mejor método de extracción fue la destilación al vapor, y las concentraciones en la etapa III de la parte terpénica principal fueron d-limoneno 74.4%, bergamol 8.23%, y β-pineno 7.62%.

Palabras clave : lima dulce; aceite esencial; destilación por arrastre de vapor; estados de maduración.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés