SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Secado de Tomate por Infrarrojo: Modelación y algunos Coeficientes del Proceso de DeshidrataciónCaracterización de Compuestos Volátiles en Aceite esencial de Lima Dulce (Citrus limetta Risso) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

BURRIS, Kellie P et al. Composición y Propiedades Bioactivas de la Yerba Mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.): Una Revisión. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 268-275. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200016.

Yerba mate es una infusión popular producida y consumida en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se procesa a partir de hojas y tallos de Ilex paraguariensis A. St.-Hil., un arbusto perenne de la familia Aquifoliaceae. El procesamiento ocurre en seis etapas: recolección de hojas maduras y tallos pequenos, tostado por fuego directo, secado por aire caliente, molienda, envejecimiento (dependiendo de los atributos sensoriales requeridos), y embalaje final. Si bien la yerba mate se ha cultivado y consumido por siglos en América del Sur, su popularidad en los Estados Unidos ha aumentando debido a la demanda por bebidas saludables y alimentos más naturales y por los potenciales beneficios para la salud de la yerba mate (antioxidante, antimicrobiano, acción contra la obesidad y diabetes, digestivo, estimulante). La yerba mate también se ha investigado como agente de prevención y causa de algunos tipos de cáncer, causando controversia entre investigadores. Investigaciones recientes han ampliado el espectro de uso de la yerba mate como agente antimicrobiano, protección de cultivos y acción contra patógenos transmitidos por alimentos. Resultados prometedores para el uso de esta planta en la salud humana y animal han llevado a esta revisión. Esta revisión se centró en la composición de la yerba mate, y el efecto que el cultivo y el procesamiento puede tener sobre sus propiedades.

Palabras llave : antioxidantes; antimicrobianos; natural productos; yerba mate; té.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés