SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Influencia de Hongos Micorriza Arbusculares y Pseudomonas fluorescens con Diferentes Niveles de Superfosfato sobre la Respuesta al Crecimiento de Lino (Linum usitatissimum L.)Análisis Latitudinal de la Intensidad de Lluvias y Precipitación Media Anual en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

SUPPADIT, Tawadchai; PHUMKOKRAK, Nittaya  y  POUNGSUK, Pakkapong. Efecto del uso de Biocarbón de Lecho de Codorniz en la Producción de Soya (Glycine max L. Merr.). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 244-251. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200013.

El biocarbón puede usarse como enmienda para mejorar las propiedades del suelo y el rendimiento del cultivo. El objetivo de esta investigación fue el estudio del crecimiento de la planta, rendimiento y sus características, así como la calidad de semilla, incluyéndose el estudio de nutrientes y metales pesados (Pb, Cd y Hg) en la planta de soya (Glycine max L. Merr.) y el suelo. La experimentación se realizó en condiciones de invernadero en el distrito de Dan Khun Thot, provincia de Nakhon Ratchasima, Tailandia, entre septiembre del 2010 y enero del 2011. La investigación constó de seis tratamientos con cuatro repeticiones en un diseño completamente al azar. Se administró biocarbón de lecho de codorniz (QLB) a razón de 0, 24,6; 49,2; 73,8; 98,4 y 123 g por mezcla de sustrato en maceta, a soya var. Chiang Mai 60. Los resultados mostraron que el QLB puede usarse para mejorar la fertilidad y como enmienda del suelo en la producción de soja a un nivel óptimo de 98.4 g por mezcla de sustrato en maceta. Esta medida dio el mejor resultado en número de nodos, altura, acumulación de materia seca, rendimiento total, y calidad de semilla. El contenido de nutrientes en suelo tras el experimento aumentó al aumentar QLB, mientras que el residuo de metales pesados en hoja y semilla no cambió. No obstante, no se recomiendan niveles superiores a 98.4 g de QLB por mezcla de sustrato en maceta dado que el QLB es de naturaleza alcalina y el pH del suelo podría verse afectado.

Palabras clave : rendimiento de cultivo; elementos; absorción de nutrientes; pirólisis; fertilidad del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés