SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Influencia de Hongos Micorriza Arbusculares y Pseudomonas fluorescens con Diferentes Niveles de Superfosfato sobre la Respuesta al Crecimiento de Lino (Linum usitatissimum L.)Análisis Latitudinal de la Intensidad de Lluvias y Precipitación Media Anual en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

SUPPADIT, Tawadchai; PHUMKOKRAK, Nittaya  y  POUNGSUK, Pakkapong. Efecto del uso de Biocarbón de Lecho de Codorniz en la Producción de Soya (Glycine max L. Merr.). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 244-251. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200013.

El biocarbón puede usarse como enmienda para mejorar las propiedades del suelo y el rendimiento del cultivo. El objetivo de esta investigación fue el estudio del crecimiento de la planta, rendimiento y sus características, así como la calidad de semilla, incluyéndose el estudio de nutrientes y metales pesados (Pb, Cd y Hg) en la planta de soya (Glycine max L. Merr.) y el suelo. La experimentación se realizó en condiciones de invernadero en el distrito de Dan Khun Thot, provincia de Nakhon Ratchasima, Tailandia, entre septiembre del 2010 y enero del 2011. La investigación constó de seis tratamientos con cuatro repeticiones en un diseño completamente al azar. Se administró biocarbón de lecho de codorniz (QLB) a razón de 0, 24,6; 49,2; 73,8; 98,4 y 123 g por mezcla de sustrato en maceta, a soya var. Chiang Mai 60. Los resultados mostraron que el QLB puede usarse para mejorar la fertilidad y como enmienda del suelo en la producción de soja a un nivel óptimo de 98.4 g por mezcla de sustrato en maceta. Esta medida dio el mejor resultado en número de nodos, altura, acumulación de materia seca, rendimiento total, y calidad de semilla. El contenido de nutrientes en suelo tras el experimento aumentó al aumentar QLB, mientras que el residuo de metales pesados en hoja y semilla no cambió. No obstante, no se recomiendan niveles superiores a 98.4 g de QLB por mezcla de sustrato en maceta dado que el QLB es de naturaleza alcalina y el pH del suelo podría verse afectado.

Palabras clave : rendimiento de cultivo; elementos; absorción de nutrientes; pirólisis; fertilidad del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés