SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Explorando el uso Potencial de Mallas Foto-Selectivas para la Regulación del Crecimiento de Fruto en ManzanoInfluencia de Hongos Micorriza Arbusculares y Pseudomonas fluorescens con Diferentes Niveles de Superfosfato sobre la Respuesta al Crecimiento de Lino (Linum usitatissimum L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

PIRZAD, Alireza et al. Influencia del Deficit Hídrico en la Absorción de Hierro y Zinc por Matricaria chamomilla L. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 232-236. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200011.

La deficiencia de hierro y zinc es un factor limitante de la producción con grandes implicaciones para producción de cultivo en terreno en muchas regiones agrícolas del mundo como fuentes esenciales de Fe y Zn en dietas para humanos y animales. Para evaluar captación de Fe y Zn por manzanilla (Matricaria chamomilla L.) cultivada en varias condiciones de sequía, se realizaron dos experimentos bajo condiciones de invernadero. Los tratamientos fueron distribuidos en cuatro regímenes de riego (95, 80, 65, y 50% capacidad de campo) con cinco replicaciones y seis interrupciones del riego (formación de tallo, inicio de floración, floración completa, primera cosecha, segunda cosecha, y sin interrupción) con cuatro repeticiones basadas en diseno de bloques completos al azar en Experimentos 1 y 2, respectivamente. En Experimento 1, los regímenes de riego no tuvieron efecto significativo en captación de Fe y Zn por la manzanilla alcanzando una media total de Fe (39.68 mg kg-1) y Zn (29.15 mg kg-1). En Experimento 2, la más alta cantidad de Fe (39.0 mg kg-1) se obtuvo de interrupción de riego en primera cosecha, similar a los resultados de interrupción de riego en inicio de floración y floración completa. Pero, la interrupción del riego en formación de tallo (21.3 mg kg-1), segunda cosecha (12.95 mg kg-1) y control (7.79 mg kg-1) tuvo una tendencia a reducir la captación de Fe. El valor máximo de Zn (40.0 mg kg-1) se obtuvo de interrupción del riego en estado de floración completa, lo cual también fue similar a la interrupción en inicio de floración y formación de tallo. Sin embargo, interrupciones de riego posteriores, en primera y segunda cosechas redujeron la captación de Zn en manzanilla. Por lo tanto, los menores valores de Zn se obtuvieron con interrupción de riego en segunda cosecha (5.0 mg kg-1) y control (5.5 mg kg-1). Las regresiones entre captación de Fe o Zn y riego mostraron una función binominal.

Palabras llave : riego; hierro; micronutrientes; zinc.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés