SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Efecto Residual de los Pesticidas utilizados en la Producción integrada de Manzanas en las Larvas de Chrysoperla externa (Hagen) (Neuroptera: Chrysopidae)Influencia del Deficit Hídrico en la Absorción de Hierro y Zinc por Matricaria chamomilla L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

BASTIAS, Richard M; MANFRINI, Luigi  y  CORELLI GRAPPADELLI, Luca. Explorando el uso Potencial de Mallas Foto-Selectivas para la Regulación del Crecimiento de Fruto en Manzano. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 224-231. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200010.

El efecto del sombreado (i.e. reducción de la cantidad de luz solar) sobre la fisiología de crecimiento de fruto ha sido ampliamente estudiado en manzano (Malus domestica Borkh.), pero existe poco conocimiento sobre respuestas de crecimiento del fruto a cambios en el espectro de la luz. El objetivo de la presente investigación fue estudiar el efecto del uso de mallas de color con transmisión diferencial de la luz en el espectro azul (B, 400-500 nm), rojo (R, 600-700 nm) y rojo lejano (FR, 700-800 nm) sobre crecimiento de fruto y respuestas fisiológicas asociadas en manzano. Árboles de manzano 'Fuji' de 3 años de edad fueron cubiertos con mallas foto-selectivas azul y roja al 40%, y neutras gris al 40% y blanca al 20% (control). Las mallas azul y roja redujeron en la misma proporción (27%) la radiación fotosintéticamente activa respecto al control. Sin embargo, la malla azul incrementó en 30% y redujo en 10% las relaciones de luz B:R y R:FR, respectivamente. La tasa máxima de crecimiento de fruto bajo las mallas azul y gris fue 1520% mayor que el control. El peso de fruto bajo la malla azul fue 17% mayor que el control, pero no se encontraron diferencias significativas de peso de fruto entre la malla roja y el control. La fotosíntesis de la hoja y área foliar total bajo la malla azul fueron 28% y 30% mas altas que el control, respectivamente; con un consiguiente efecto positivo sobre la asimilación neta de C por el árbol y producción de materia seca total. Los resultados sugieren que cambiar la composición de luz B, R, y FR a través de mallas foto-selectivas podría ser una herramienta útil para manipular los procesos fotosintéticos y morfo-genéticos que regulan la disponibilidad de carbohidratos para el crecimiento de fruto en manzano.

Palabras clave : manejo del espectro de la luz solar; tamaño de fruto; fotosíntesis; morfogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés