SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Aspectos Nutricionales de Seis Ecotipos de Quínoa (Chenopodium quinoa Willd.) de Tres Zonas Geográficas de ChileComponentes Químicos y Toxicidad de Aceites Esenciales de Tuya Oriental, Platycladus orientalis (L.) Franco, contra Tres Escarabajos de Productos Almacenados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

DE CARVALHO, Leonardo Bianco; AGUIAR ALVES, Pedro Luis da Costa; BIANCO, Silvano  y  DE PRADO, Rafael. Respuesta Fisiológica de Plantas de Café (Coffea arabica L.) a Glifosato Depende de la Etapa de Crecimiento. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 182-187. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000200003.

Glifosato es el principal herbicida utilizado en las plantaciones de café (Coffea arabica L.) en Brasil. Problemas con la deriva de herbicidas comúnmente ocurren en los campos de cultivo debido a condiciones no adecuadas de pulverización. Una serie de experimentos se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la relación dosis-respuesta fisiológica de plantas de C. arabica expuestas a situaciones simuladas de exposición a deriva de glifosato en dos etapas distintas de crecimiento de las plantas. El glifosato se aplicó en dosis de 0, 180, 360, y 720 g equivalentes ácido (AE) ha-1 directamente en las plantas de café a los 10 y 45 d después del trasplante (DDT). Dosis de glifosato en un rango de 180-360 g AE ha-1 , aumentaron la fotosíntesis, la transpiración y la conductancia estomática en plantas con 10 DDT hasta 14 d después de la aplicación de glifosato (DAA), mientras que en plantas con 45 DDT se observó un aumento sólo hasta 2 DAA, pero no fue persistente, de modo que no se observó diferencia en el intercambio de gases a los 60 DDA en ambas plantas. El contenido de macronutrientes de las plantas a los 10 DDA no fue afectado por las épocas de aplicación de glifosato. La acumulación de MS a los 10 DDA no fue afectada por la aplicación de glifosato, pero a los 45 DDA se observó un aumento del crecimiento de las plantas con glifosato en dosis de 360-720 g AE ha-1. Coffea arabica cv. Catuaí Vermelho IAC-144 respondió de forma diferente a la deriva de glifosato en función de la etapa del crecimiento de las plantas, con respecto a fotosíntesis, transpiración, conductancia estomática, y crecimiento de las plantas, a pesar que la nutrición en macronutrientes no se vio afectada.

Palabras llave : N-(fosfonometil) glicina; deriva de herbicida; fotosíntesis; nutrición de plantas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés