SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Eficacia Ninficida y Ovicida de una Alga Marina Sargassum tenerrimum (J. Agardh) contra Dysdercus cingulatus (Fab.) (Pyrrhocoridae)Impacto de Corto Plazo de Chilean Journal of Agricultural Research: Un Análisis Bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ARAUJO MARCO, Cláudia et al. Composición química y actividad alelopática del aceite esencial de Lippia sidoides Cham. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 157-160. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100025.

La alelopatía es un proceso mediante el cual productos metabólicos secundarios, tales como terpenos fenoles, producidos por una planta en particular interfieren significativamente, y de manera antagónica, en el desarrollo de otras especies vegetales. Nuestros objetivos fueron caracterizar químicamente el aceite esencial de Lippia sidoides Cham., cultivada en la región de Cariri Ceará, y evaluar el efecto alelopático del aceite aplicado en pre-siembra en la germinación de lechuga (Lactuca sativa L.), rúcula (Eruca sativa Mill.), y col rizada (Brassica oleracea L.). El principal constituyente del aceite esencial fue el monoterpeno timol (84,90%). Los experimentos fueron conducidos en bloques completos al azar en esquema factorial 4 x 3 con cuatro combinaciones de aceites esenciales aplicados en tres especies diferentes en pre-siembra. Se analizaron las siguientes variables: índice de velocidad de emergencia (EVI), porcentaje de germinación y el tiempo medio de germinación (MTG), los recuentos se llevaron a cabo todos los días hasta el decimocuarto día después de la siembra. A través de análisis cualitativos realizados por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC/ ME) fueron identificados componentes químicos que representan 97,82% del aceite esencial de L. sidoides, siendo constituyente más concentrado timol (84,90%). Se comprobaron efectos alelopáticos negativos en lechuga, debido a que ésta mostró un bajo EVI y un alto MTG.

Palabras clave : alelopatía; aceites vegetales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés