SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Efecto Tóxico y Repelente del Extracto Acetónico de Harmal (Peganum harmala L.) sobre varias especies de Áfidos y Tribolium castaneum (Herbst)Composición química y actividad alelopática del aceite esencial de Lippia sidoides Cham índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

SAHAYARAJ, Kitherian  y  JEEVA, Y. Mary. Eficacia Ninficida y Ovicida de una Alga Marina Sargassum tenerrimum (J. Agardh) contra Dysdercus cingulatus (Fab.) (Pyrrhocoridae). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 152-156. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100024.

Investigamos el rol de una alga marina café, Sargassum tenerrimum (J. Agardh), contra Dysdercus cingulatus (Fab.), una plaga económicamente importante del algodón en muchas partes de Asia. Sargassum tenerrimum ha sido usada como fuente de fertilizantes y drogas, pero en la literatura no hay información disponible sobre su uso en manejo de plagas ecoamigable. Se investigó el impacto de extractos con benceno (BN), cloroformo (CH), y una mezcla de ambos (BNCH) así como dos fracciones cromatográficas de BNCH (FR1 y FR2) por sus propiedades insecticidas y en ovipostura contra D. cingulatus. El extracto BE mostró la mejor actividad insecticida (LC50 = 0,009%) que extractos BNCH (LC50 = 0,021%) y CH (LC50 = 0,2481%) y todos los extractos redujeron el período total de desarrollo ninfal de la plaga en una manera dosis-dependiente. La longevidad de machos y hembras adultos se redujo con extractos CH y BE. El extracto CH, redujo períodos de ovipostura, prepostura y pospostura y fecundidad de D. cingulatus. Las hembras emergidas desde la categoría BE no pudieron oviponer. Todos los extractos redujeron significativamente el contenido de proteína corporal total y ADN genómico. Sin embargo, estas fracciones no alteraron significativamente el período de desarrollo ninfal. Estos resultados indican que estos extractos de alga pueden ser usados como biopesticidas para el manejo de plagas.

Palabras clave : plagas del algodón; ninficida; ovipostura; algas marinas; manejo de plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés