SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Efecto de Inhibidores de Nitrógeno en las Emisiones de Óxido Nitroso y Crecimiento de la Pradera después de la Aplicación Otoñal en un Suelo VolcánicoEfecto Tóxico y Repelente del Extracto Acetónico de Harmal (Peganum harmala L.) sobre varias especies de Áfidos y Tribolium castaneum (Herbst) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ESCUDERO-ALMANZA, Dalila Jacqueline et al. Anhidrasa Carbónica y Zinc en Fisiología Vegetal. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 140-146. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100022.

La anhidrasa carbónica (CA) (EC: 4.2.1.1) cataliza la conversión rápida de dióxido de carbono más agua en un protón y el ion bicarbonato (HCO3-); la cual puede encontrarse en procariotas y en organismos superiores y está representada por cuatro familias distintas. La CA es una metaloenzima que requiere Zn como cofactor y está implicada en diversos procesos biológicos, incluyendo la regulación del pH, la transferencia de CO2, intercambio iónico, la respiración, la fijación fotosintética de CO2, y el cierre estomático. Por lo cual, la revisión incluye aspectos relevantes sobre la morfología de laAC, su oligomerización y diferencias estructurales en el sitio activo. Por otro lado, se consideran las características generales del Zn, su geometría, las reacciones en que participa y su fisiología. Posteriormente se aborda el mecanismo de catálisis de la AC, el cual se lleva a cabo por ion metálico, donde el Zn actúa como cofactor. La deficiencia de Zn puede inhibir el crecimiento y síntesis de proteínas. Además, existen evidencias de que la deficiencia de Zn reduce el contenido de la AC en algunas plantas, de ahí la relación abordada en la presente revisión. En las hojas, la AC representa el 20,1% de la proteína soluble total y en el cloroplasto es la segunda en abundancia, después de la ribulosa 1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa (RuBisCO). Esto facilita el suministro de CO2 a la fosfoenolpiruvato carboxilasa en plantas C4 y CAM y a la RuBisCO en las plantas C3.

Palabras clave : Cofactor; catálisis por ion metálico; metaloenzima; deficiencia de zinc; transferencia de CO2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés