SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Efecto del Biocarbón de Cama de Codorniz en la Productividad de Cuatro Variedades Nuevas de Jatrofa Plantadas en Suelo Contaminado con CadmioAnhidrasa Carbónica y Zinc en Fisiología Vegetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

VISTOSO, Erika; ALFARO, Marta; SAGGAR, Surinder  y  SALAZAR, Francisco. Efecto de Inhibidores de Nitrógeno en las Emisiones de Óxido Nitroso y Crecimiento de la Pradera después de la Aplicación Otoñal en un Suelo Volcánico. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 133-139. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100021.

Una gama de tecnologías están disponibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde sistemas agrícolas. Entre éstas, la aplicación de inhibidores de transformación del N es considerada prometedora para reducir emisiones de oxido nitroso (N2O) en suelos de cultivo y praderas. Un diseño de bloques completos al azar con seis repeticiones se utilizó para cuantificar el efecto de inhibidores de ureasa (UI) y nitrificación (NI) sobre emisiones de N2O y producción de pradera permanente sobre un Andisol después de la aplicación otoñal de urea. Las emisiones de N2O se midieron periódicamente durante 8 semanas en cámara estacionaria de PVC. Se analizaron N mineral, rendimiento de MS, concentración de N, y absorción de N. Los resultados muestran que la aplicación de fertilizante (40 kg N ha-1) aumentó significativamente las emisiones de N2O en 281% sobre el tratamiento control (P < 0,05) y generó 10-29% de reducción de emisiones. Ambos inhibidores redujeron la producción de N-nitrato en el Andisol serie Osorno por detener la hidrólisis de urea o el proceso de nitrificación. Se midieron aumentos en producción (8-13%), concentración N (7-9%) y absorción N (46-56%) con la adición de inhibidores del N con urea sobre el tratamiento control. Los factores de emisión medidos bajo condiciones de campo en Chile por la aplicación otoñal de urea e inhibidores del N (aplicados solos o combinados) fueron muy bajos (0,052-0,114%) en comparación con los valores reportados en literatura y valores por defecto del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) (1%). El uso de estas tecnologías puede contribuir al objetivo establecido a nivel nacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para el año 2020.

Palabras clave : Andisol; factor de emisión; inhibidor de la ureasa; inhibidor de la nitrificación; urea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés