SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Relaciones entre el Contenido de Nitrógeno del Grano y otros Indicadores de Acumulación y Eficiencia de Utilización de Nitrógeno en Plantas de TrigoEfecto del Biocarbón de Cama de Codorniz en la Productividad de Cuatro Variedades Nuevas de Jatrofa Plantadas en Suelo Contaminado con Cadmio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ROJAS-CIFUENTES, Gonzalo A; JOHNSON, Burton L; BERTI, Marisol T  y  NORVELL, Wendell A. Efecto de la Fertilización con Zinc en la Acumulación de Cadmio en Semillas Oleaginosas y Cereales producidos en Suelos de Dakota del Norte. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 117-124. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100019.

La concentración de Cd en semillas depende de varios factores, tanto del suelo como de la planta. Cadmio y Zn pueden tener efectos antagónicos o sinérgicos en la absorción de la planta dependiendo de las concentraciones de Cd y Zn existentes en el suelo. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la fertilización con Zn en la acumulación de Cd en la semilla de diversos cultivos comúnmente producidos en Dakota del Norte, EE.UU. Dos estudios fueron realizados en cinco localidades en Dakota del Norte que representaban diferentes series de suelo durante 1994 y 1995. Experimento 1, nueve cultivos fueron evaluados con y sin la adición de 25 kg Zn ha-1. Entre los cultivos evaluados, la acumulación más alta de Cd en las semillas ocurrió en lino (Linum usitatissimum L.) seguido por girasol (Helianthus annuus L.), soya (Glycine max [L.] Merr.), y trigo duro (Triticum turgidum L. var. durum). Experimento 2, dos cultivares de trigo duro y un cultivar de lino fueron evaluados bajo tres tratamientos de fertilización, 0, 5, y 25 kg Zn ha-1. En este estudio nuevamente la acumulación de Cd fue más alta en lino. De acuerdo con los resultados de ambos estudios, la adición de Zn no produjo una disminución constante del contenido Cd en las semillas, incluso cuando existían diferencias significativas el nivel de reducción fue bajo, lo cual probablemente no afectaría la comerciabilidad de cultivos como lino, girasol, soya, y trigo duro.

Palabras clave : series de suelos; semillas; absorción; nutrientes; contaminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés